Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

26 de diciembre de 2013

Desarrollo de la Prensión



 
          En los diferentes post del Desarrollo Normal Infantil, se han ido detallando las diferentes áreas del desarrollo del niño, entre las que se encuentran las manipulativas. En esta ocasión, me detengo a describir la prensión, ya que evolutivamente, es el primer proceso que tiene lugar en el niño.


“El alcanzar y coger un objeto localizado visualmente, la prensión, es un fenómeno cortical, y supone la coordinación central de actividades sensoriales, mentales, posturales y motoras que van emergiendo en el desarrollo madurativo del niño”.

17 de diciembre de 2013

Estimulación Cognitiva. ABC



            Para trabajar el lenguaje utilizo en muchas ocasiones letras de goma Eva, y es que tengo comprobado que emplear un material tangible ayuda a los usuarios en las tareas.

Usuarios trabajando con las letras del abecedario

6 de diciembre de 2013

Desarrollo del Lenguaje de 48 meses a 8 años






El desarrollo del lenguaje de 48 meses a 8 años:

26 de noviembre de 2013

Cubos de Kohs



              Los cubos de Kohs, son una prueba manipulativa basada en una serie de cubos diseñada por C. Kohs (1923) con el propósito de evaluar la capacidad de un sujeto para integrar desde el punto de vista viso-receptivomotriz estímulos gráficos.



¿Para qué los podemos utilizar nosotros los terapeutas ocupacionales?

20 de noviembre de 2013

Que no se nos olvide "jugar, cantar y contar"

Durante una temporada estará en casa mi pequeña sobrina, por lo que me he estado preparando para ser la tía más divertida del mundo (que se canse un poquito y que duerma largo y tendido toda la noche, jeje). Sin duda alguna, para un niño las posibilidades de juego con otra persona y la imaginación puesta en ellos, es más entretenido que los miles de juguetes que existen en el mercado.

14 de noviembre de 2013

Keep calm, I’m an Occupational Therapist



En mayo de este año me hice con una camiseta muy terapéutica a un precio más que razonable, con el siguiente diseño:


2 de noviembre de 2013

Desarrollo Normal Infantil. 21 Meses


            La peque cumple 21 meses dándole casi la bienvenida ya a su nuevo hermanito. Camino va a experimentar una etapa de más cambios (por si no fuera ya complicado de por sí ser un bebé adorable) junto los propios de su edad de desarrollo. Está cada día más grande y despeinada :)

27 de octubre de 2013

27 de Octubre. Día Mundial de la TO




Si bien es cierto que, desde que comencé la carrera hemos registrado diversos días de la Terapia Ocupacional (desconozco hasta el momento si se trataban del día mundial, nacional, real o inventado. Que alguien me lo explique). Pero hoy si que si, 27 de Octubre de 2013, el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

24 de octubre de 2013

Cuento: El silencio de Camilo



           El silencio de Camilo es un cuento especial. Está dirigido a padres y familiares con personas con autismo. Está traducido a tres idiomas (castellano, inglés y francés), con unas preciosas imágenes que lo ilustran.


14 de octubre de 2013

Material Casero: Tableros de texturas


Hacía tiempo tenía ganas de realizar un tablero de texturas, que es facilísimo de hacer y barato, incluso podéis realizarlo con algún usuario (como otra actividad de manipulación fina estupenda). Reciclando cachos sobrantes de telas y otros materiales como el soporte de los cuadraditos (de un puzzle) ¡tachán!, se pueden utilizar muchas texturas. Yo he empleado diferentes tejidos  como el raso, fieltro, tela de un uniforme sanitario, y materiales como plástico en cuadrículas, goma eva, papel de lija, velcro y productos alimenticios como el salvado y la sal. Pero os podéis hacer con arena, granitos de arroz, bolitas de pasta, papel charol, papel rugoso, telas de pana... imaginación al poder.

Tablero de texturas casero. Isi

6 de octubre de 2013

Economía articular: Tender ropa. Usar pinzas



Pequeños gestos que marcan diferencias…”

27 de septiembre de 2013

Ortesis de pie y tobillo; tibiales: Subgrupo Antiequinos


Las ortesis de tipo antiequino son unas de las más utilizadas dentro del mundo de la ortopedia debido a todas las patologías que pueden llegar a abarcar. Desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional, dentro del campo neurológico son muchas las ocasiones en las que, para que nuestros pacientes puedan realizar sus AVDs, es necesario buscar ayuda en este tipo de producto.

Tras años en ortopedia me doy cuenta de que, aunque parezca mentira, siguen siendo grandes desconocidas para muchos profesionales, por lo que, os expongo la definición y características de los dos tipos de antiequinos que aparecen homologados en nuestro Sistema Nacional de Salud.


18 de septiembre de 2013

Opinión. Libro Terapia Ocupacional en Pediatría versus Terapia Ocupacional en la Infancia



            Haciendo uso del refrán “Busque, compare y si le gusta… compre”, hoy me detengo a comparar dos obras más de la Colección de Terapia Ocupacional de la Editorial Médica Panamericana que parecen similares, pero que no lo son, ni en tamaño ni en contenido. Así pues, creo que puede ser provechoso que comparta mi reflexión sobre cada uno, facilitando la elección y acelerando los trámites de buscar, comparar… a los que estéis interesados en ellos.

9 de septiembre de 2013

Estimulación Cognitiva. Fichas de Dominó



            Para desarrollar súper sesiones la imaginación es nuestra mejor aliada, realmente tenemos que ser creativos en nuestras terapias para no repetir siempre lo mismo y poder trabajar distintas funciones cognitivas a la vez. En época de crisis además, ¡hay que ahorrar en material!, comparto con vosotros algunas de las actividades mediante fichas que he realizado con mis usuarios de centro de día.

3 de septiembre de 2013

Tienda del Terapeuta Ocupacional


Septiembre... ¡La vuelta al cole! Para muchos el momento de reponer material o hacerse con nuevos productos... A continuación os dejo enlaces web de sitios-tiendas donde podéis encontrar material de trabajo de vuestro interés:

24 de agosto de 2013

VideoTOteca VI




Más pelis para aumentar nuestra videoTOteca.

11 de agosto de 2013

Material para trabajar las Gnosias

Para trabajar las gnosias, os presento este cubo con diferentes objetos comunes (botones, monedas, cubiertos, lapiceros, pinzas, anillos, pelotas…) metidos en arroz.

Material para trabajar las Gnosias

3 de agosto de 2013

Desarrollo Normal Infantil. 18 Meses

Un día de piscina con la peque :)



Camino cumple 18 meses, está hecha una señorita. En estos últimos meses han sido muchos los cambios con respecto a las habilidades de desarrollo. Se la ve más segura e independiente a nivel motor, a la vez que sociable y charlatana.

30 de julio de 2013

Opinión. Libro Terapia Ocupacional en Salud Mental



            En mis manos el sexto y último libro de la Colección de Terapia Ocupacional de la Editorial Médica Panamericana:



22 de julio de 2013

Cómo adaptar las técnicas de relajación en niños



Muchas técnicas de relajación utilizadas con los niños les resultan aburridas, tal vez, por no ser lo suficientemente “animadas” o entretenidas. La relajación presenta muchos beneficios también para los más pequeños (incrementa su alegría y espontaneidad, mejora la seguridad que tienen en sí mismos y su autoconocimiento) siempre y cuando se practique de manera habitual. Tarea del profesional o terapeuta que esté a su cargo, de hacer esta actividad un momento de distensión y logro de los objetivos concretos de la relajación. Para ello, es necesario tener en cuenta:

15 de julio de 2013

Opinión. Curso de Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana. Transición a la vida adulta en personas con Síndrome de Asperger


La primera semana de julio se ha celebrado la 9ª Edición del Curso de Habilidades Prácticas para la vida cotidiana para padres, hermanos y personas con Síndrome de Asperger que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Foto del partido de fútbol. Campus Miguel de Unamuno 03.07.13

8 de julio de 2013

Programación de Estimulación Cognitiva. La actitud del terapeuta




            La estimulación cognitiva de la que hemos hablado en otro post, una gran labor, la más habitual e implícita en nuestro trabajo diario. Personalmente, una vez que comienzas a trabajar como terapeuta ocupacional, todo se convierte en estimulación. Y llega a ser algo inconsciente.

26 de junio de 2013

Desarrollo del Lenguaje de 18 Meses a 36 meses






El desarrollo del lenguaje de 18 a 36 meses.

17 de junio de 2013

Cuentos para Aprendices Visuales


            En la red nos encontramos con proyectos tan interesantes y dignos de mencionar y difundir como “Cuentos para aprendices visuales”. Esta website y su trabajo, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje.

 

6 de junio de 2013

Cómo crear el ambiente idóneo para una actividad de relajación


           En un post escrito por mi compañero Iván hablábamos de distintos tipos de relajación, pero ¿en qué condiciones es recomendable hacerla?.



1 de junio de 2013

Estimulación Cognitiva: Fichas del Scrabble

            Trasteando he encontrado esto con lo que trabajo normalmente algunas actividades de estimulación cognitiva con mis usuarios, fichas con las letras del abecedario de un antiguo juego (¡siempre reciclando el material!).


22 de mayo de 2013

Opinión. IV Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional




            Este año la ciudad de Segovia ha sido la encargada de acoger las IV Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional. Celebradas el pasado 18 de Mayo de 2013 y con una cartelera bastante interesante.

10 de mayo de 2013

Desarrollo del Lenguaje de 0 a 18 Meses




El desarrollo del lenguaje es la manera en la que un niño aprende a hablar, escuchar y con el transcurrir del tiempo, a leer y a escribir. Los niños crecen y aprenden según las diferentes edades, por lo que es necesario que conozcamos qué podemos esperar en cada etapa, además de saber cómo podemos ayudarles a aprender. Si bien es cierto, que durante las publicaciones del Desarrollo Normal Infantil (ver etiquetas) he ido hablando, entre otras cosas, del desarrollo del lenguaje, en esta ocasión, los ítems sobre “qué esperar en cada etapa” (de 0 a 18 meses en este post) van acompañados de orientaciones básicas para contribuir al desarrollo del lenguaje en los niños.

Post apto para papás y mamás.

Una vez más, que os sea útil.

2 de mayo de 2013

Desarrollo Normal Infantil. 15 Meses



 
            ¡Camino está preciosa! Han pasado 3 meses desde la última publicación de su desarrollo. Ha cumplido 15 meses. Las habilidades correspondientes a esta edad son:

29 de abril de 2013

¿A quien se dirige la Terapia Ocupacional Domiciliaria?



 En otra publicación mi compañero Iván habló un poco de este tema. Y es que la TO a domicilio lleva décadas en funcionamiento en países como Estados Unidos, Australia, el sur de América y el norte de Europa. El modelo que se sigue y con el cual estoy, por el momento, poco familiarizada está basado en la comunidad: su finalidad, atender a los problemas de salud dentro del entorno comunitario evitando la marginación e institucionalización de las personas afectadas.

18 de abril de 2013

El procesamiento sensorial en los niños con Síndrome de Down. ¡Colabora en el proyecto!



Sonrisas Terapéuticas :)

17 de abril de 2013

Unión TO






            El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales no contempla a la Terapia Ocupacional como disciplina de colegiación obligatoria. Dicho anteproyecto de ley si reconoce la obligatoriedad de colegiación a Medicina, Farmacia, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Óptica y Optometría.

15 de abril de 2013

Opinión. Curso Básico de Vendaje Neuromuscular



            El pasado fin de semana asistí a un curso práctico y muy interesante sobre la técnica de vendaje neuromuscular -VNM- (kinesiotape). Celebrado en Valladolid de mano de COPTOCYL con Paloma Ortega como docente. En dos palabras: estoy encantada.

31 de marzo de 2013

Mi mamá dice que tengo TDAH, ¿Qué es eso?



 Y con esta frase y pregunta rotunda me he topado. Es aquí cuando te paras, respiras y piensas seriamente, pero con una gran sonrisa (recuerda que lo tienes delante), que vas a contestar a eso (¡venga valiente!).
Hay miles de cuentos que ilustrarían perfectamente unas cuantas escenas que le ayuden a entender que significa eso de “TDAH”, pero ninguno a mano. En mi cabeza el título del libro “Tengo duendes en las piernas”, porque así mismo me lo describió él, mi pequeño dinosaurio de 8 años.

20 de marzo de 2013

Día Mundial de la Felicidad




            Hoy, 20 de marzo, en el Día Mundial de la Felicidad, comparto este apunte que debería ser diario para todos nosotros y que podemos extrapolar a nuestros centros de trabajo, y compartir con nuestros usuarios en cualquiera que sea su lucha.

9 de marzo de 2013

Economía de Fichas. Diplomas de buena convivencia


            Hoy echo mano de otra de las ideas de los compañeros del grupo de TO’s en Formación de Facebook, esta vez se trata del uso de la economía de fichas. Gracias de antemano a las terapeutas que nos ha aportado sus comentarios. He agrupado la chicha de todos ellos, espero que os sea útil.

2 de marzo de 2013

La T.O. por una estudiante de Terapia Ocupacional...



            Mucha gente al preguntarme qué estudio me suele responder  “¿Y qué es eso?, ¿para qué sirve?” O simplemente tiene la idea de que los terapeutas ocupacionales (T.O.) son  “esos que se dedican a jugar con los abuelos al bingo o a las cartas”. Pero no, un terapeuta ocupacional es más, mucho más que todo eso. No somos fisioterapeutas, ni psicólogos y tampoco nos dedicamos a jugar con los abuelos por que sí ¡!.

21 de febrero de 2013

Marco de Trabajo para la Práctica en Terapia Ocupacional: La Ocupación




            Hoy me voy a dedicar a exprimir la competencia de la Terapia Ocupacional según el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional, artículo que os podéis descargar en línea. ¿Por qué lo voy a hacer?, para mejorar la comprensión del mismo, puesto que considero que nos quedamos cortos en su estudio, y desde la práctica, es muy útil tenerlo claro para saber definir todos los conceptos que manejamos diariamente como profesionales (como los modelos y marcos que nos explicaron en la carrera y que no sabíamos para qué nos servirían; lo se, acabo de blasfemar). Intentaré ser esquemática y concisa para facilitar su lectura.

15 de febrero de 2013

Foro activo para adultos con TDAH

            En octubre de 2012 publiqué un post sobre el TDAH en adultos, hoy comparto con vosotros el foro que acaba de poner en marcha un joven de 26 años recientemente diagnosticado de TDAH.

7 de febrero de 2013

Economía Articular. Incorporarse de la cama


Pequeños gestos que marcan diferencias…”

         Es una actividad que nos ayuda a comenzar el día, en muchas ocasiones (personas con movilidad reducida, encamados…) se realiza más veces de las que nos imaginamos, pero no siempre la llevamos a cabo de la manera más económica e higiénica para nuestro cuerpo.

Enseñar a nuestros pacientes o familiares una secuencia fija en el paso de tumbado a sentado, les dará autonomía y les ayudará a integrarlo en su vida diaria.

1 de febrero de 2013

Desarrollo Normal Infantil. 12 Meses

            ¡Primer añito de Camino! parece que fue ayer cuando nació la peque de la casa, y ya ha cumplido su primer invierno (primaveras todavía solo una).
Aquí presento las habilidades de desarrollo correspondientes a los 12 meses.

28 de enero de 2013

El cazo de Lorenzo


22 de enero de 2013

Intervención Ocupacional en la Infancia

            En esta ocasión menciono un par de artículos sobre los que he estado trabajando y que son interesantes a la par que útiles para todo aquel que quiera tener una toma de contacto con nuestra profesión en materia de Atención Temprana (el concepto general puede ser extrapolable a niños de edades superiores a los que se atienden en este servicio).



16 de enero de 2013

VideoTOteca V


Más pelis para aumentar nuestra videoTOteca.

8 de enero de 2013

Rehabilitación de las ABVD: Movilidad Funcional

             En la clasificación de las ABVD del Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional (2002), la Movilidad Funcional se describe como:

Moverse de una posición, o lugar a otro (durante el desempeño de cualquier actividad cotidiana), ya sea la movilidad en la cama, en silla de ruedas, transferencias (silla de ruedas, cama, coche, bañera, inodoro, plato de ducha/bañera, silla, suelo). Cambios funcionales, deambulación y el transporte de objetos”.

1 de enero de 2013

Desarrollo Normal Infantil. 11 Meses


            Camino está próxima a cumplir su primer añito de vida, está grandota, preciosa y no para de moverse y corretear agarrada por las manitas de sus tias, y de sus abuelos. Mientras nos sigue deleitando con las habilidades de desarrollo correspondientes a los 11 meses:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)