25 de marzo de 2012

Cuídate cuidador...

            En esta ocasión me voy a dedicar a prestar atención a la familia de las personas con las que trabajamos a diario… en concreto, a los cuidadores de personas mayores dependientes… Esta vez me va a resultar muy fácil poder comentar ciertos puntos, puesto que actualmente es mi pan de cada día. Diariamente voy sacando cosas que creo que pueden ayudarme a mí, ayudar en mi casa y ayudar a otras familias en las mismas circunstancias.


Como terapeuta se me ocurren mil cosas para trabajar con mi abuela…, pero teniéndola en casa es una tarea que requiere del 100% de mi tiempo no como profesional, sino como familiar y cuidadora. En estos días me he dedicado a rectificar, a organizar y estructurar horarios, y rutinas, corregir cosas que pueden colaborar a que la tarea de atenderla sea más fácil y llevadera. A veces no lo es…
¿Qué necesito entonces? ¿tres personas más con las que compartir esta carga? las tengo… y no es suficiente… Con el fin de evitar que no surjan más problemas de convivencia he ido elaborando una serie de pautas para, entre todos, hacer de esta ardua tarea, algo con lo que vivir.

  • Hablarle por el nombre por la que suela atender. A mi me funciona hacerlo directamente por su nombre de pila, he eliminado llamarla abuela, o que le llamen de usted.
  • Las indicaciones son directas y breves (y cada 5 minutos…), con refuerzos en el acto. Ella, solo a veces, las ve como órdenes. Porque son órdenes.
  • Acompaño sus movimientos física y verbalmente cuando quiero que se levante, que se acueste…
  • Le hablo con cariño y le pregunto siempre que quiere cuando está inquieta, la invito a sentarse para que recupere la calma (aunque se siente el 10% de las ocasiones).
  • Cuando se encuentra absorta en su tiempo pasado, no le devuelvo a la realidad, dejo que hable y que acabe. Posponer sus planes y encaminarla a veces es complicado…
  • Tiene su propio horario, porque la rutina es saludable para ella y nos ayuda a organizarnos a nosotros, o por lo menos, a intentarlo. Organizamos los horarios de desayunos, comidas, meriendas y cenas. Así como las horas de dormir la siesta, levantarse y irse a dormir por las noches. Tenemos reglas que todos debemos cumplir para mejorar su adaptación (lugar de las comidas, aseo, trato…).

Ella sin embargo, ve como mucha gente no le deja hacer y deshacer la cama a las 03.00 a.m. o desvestirse en cualquier momento… se enfada y protesta, seguramente piensa, ¿por qué no?.

Desde la TO, intento trabajar cada vez que me dirijo a ella realmente. Pero resulta agotador invertir todo mi tiempo… Deterioro cognitivo grave, pero físicamente muy activa. ¿Qué me decís? ¿Cómo trabajaríais con ella?

A otros familiares de personas dependientes: Cuidador, cuídate tú para poder cuidar de los otros…


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.