21 de marzo de 2012

Terapia Ocupacional, ¿exigida o necesaria?

            Buena pregunta… ¿difícil respuesta? Depende de a quien preguntemos…

Por ley, los centros de personas mayores tienen establecidas unas horas diarias de terapia ocupacional según el número de residentes:


Artículo 39. 1.2. e.
Los centros con menos de 50 usuarios contarán con un TO, al menos 5 horas semanales.
50 - 100 usuarios 2 horas diarias.
A partir de 100 usuarios 4 horas diarias.

Si bien es cierto, todos los centros están en su derecho a no poner más horas de terapia ocupacional si “la ley” no lo exige. Tema aparte es que la legislación actual necesita una pequeña actualización y revisión.

Mi punto de vista: fácilmente entendible, porque no como terapeuta, sino más bien como persona humana; hija, hermana, tía, prima, nieta… creo en la necesidad de dar la mejor de las asistencias a cualquier persona de mi entorno inmediato. La terapia ocupacional busca reportar beneficios en la calidad de vida de los residentes,… no se trata de administrar terapia a todas horas, y tampoco digo que el tratamiento no farmacológico (tenemos que empezar a llamarlo así, que queda más chic) sea la panacea, ni que seamos el único profesional que viva estas circunstancias en la dificultad de reconocimiento de su trabajo, pero una intervención eventual y casi casual es parecida a la ausencia de intervención.

Son los centros los que tienen que valorar que clase y calidad de recursos les están dando a sus residentes. Y sin duda, es necesario que conozcan nuestro ámbito, qué funciones trabajamos, cómo y por qué. A veces si está reñida la calidad y la cantidad… Esta es nuestra primera lucha, porque somos nosotros los que tenemos que hacer valer nuestro trabajo. No basta con que exista una necesidad, porque por desgracia, está claro que pasa desapercibida en muchas ocasiones (demasiadas últimamente).

No voy a entrar en ninguna discusión, ni quiero que se vea como una queja (aunque tengo que decir que lo parece) en la que seguramente los únicos destinatarios sean los lectores de esta publicación que son mis propios compañeros. Tomarlo como una crítica con todas las intenciones de favorecer nuestro futuro, en el que seamos nosotros mismos los que contribuyamos a darnos a conocer y a hacernos valer. ¡Siento deciros que este trabajito viene de serie con la carrera!.

Pero como siempre he dicho y para el que lo dude… estamos condenados al éxiTO.

Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.