25 de marzo de 2012

Cuídate cuidador...

            En esta ocasión me voy a dedicar a prestar atención a la familia de las personas con las que trabajamos a diario… en concreto, a los cuidadores de personas mayores dependientes… Esta vez me va a resultar muy fácil poder comentar ciertos puntos, puesto que actualmente es mi pan de cada día. Diariamente voy sacando cosas que creo que pueden ayudarme a mí, ayudar en mi casa y ayudar a otras familias en las mismas circunstancias.


21 de marzo de 2012

Terapia Ocupacional, ¿exigida o necesaria?

            Buena pregunta… ¿difícil respuesta? Depende de a quien preguntemos…

16 de marzo de 2012

Desarrollo Normal del recién nacido. De 0 a 1 mes


            Como dije en el post de “Reflejos Primitivos” abordaría el desarrollo normal del niño ayudándome de mi sobrina recién nacida Camino. Por cosas del directo, el tema fotográfico se ha complicado, pero para los dos meses estará posando para todos nosotros. He aquí en términos teóricos el desarrollo en el 1er mes de vida del niño y qué estímulos ambientales favorecen su adaptación al entorno que le va a acompañar desde el momento del nacimiento en adelante.

13 de marzo de 2012

El Juego Infantil. De 0 a 12 meses

            En anteriores publicaciones he hablado del juego, pero creo no haberme detenido en la importancia del mismo. Desde la terapia ocupacional y según la clasificación de la American Occupational Therapy Association (AOTA) es un tipo específico de ocupación, siendo la principal ocupación del niño y casi la única hasta los 4 años.


5 de marzo de 2012

Economía Articular. Levantarse de la silla

Pequeños gestos que marcan diferencias…”

         A lo largo del día son muchas veces las que nos levantamos o sentamos de diferentes sitios, de la silla de una sala de espera, de la silla del trabajo, de una butaca, del sofá de casa… Es cierto que cada uno de ellas tiene su propia altura y anchura, con o sin reposabrazos, con apoyo para la espalda o sin él… No nos damos cuenta de todos estos aspectos imprescindibles hasta que nos vemos obligados por cualquier circunstancia a modificar nuestro patrón habitual de levantarnos-sentarnos.