4 de diciembre de 2012

Opinión. Charla de ASANHI

            El pasado lunes 26 de noviembre de 2012, tuve oportunidad de asistir a una charla impartida por Miryam Morán, la psicóloga de la Asociación Salmantina de niños hiperactivos (ASANHI). Aunque estaba dirigida a padres y profesores, nos colamos un grupo de terapeutas ocupacionales.


El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno prevalente en niños (1 niña por cada 4 niños), entre un 3% y un 8% de la población infanto-juvenil tiene TDAH.

En otro post sobre TDAH en adultos comenté las características de este trastorno, las nombro a continuación:

¤     Impulsividad.

¤     Hiperactividad.

¤     Déficit de atención.


Además tiene otros síntomas secundarios como son:

¤     Dificultades con la memoria de trabajo (anticipación, manejo de la información inmediata, percepción del tiempo).

¤     Desarrollo retrasado del lenguaje interno (dificultades para la autorregulación, seguir reglas e instrucciones, comprensión de la lectura…).

¤     Dificultades en la regulación de emociones, la motivación y la activación (dificultades para la inhibición de respuestas emocionales, internalización de sentimientos, motivación intrínseca…).

¤     Disminución de la habilidad para resolver problemas y la consecución de metas a largo plazo.

¤     Rendimiento académico afectado por la falta de atención o problemas de comportamiento asociados.

¤     Problemas de adaptación social (dificultades para seguir normas sociales, dificultades para mantener relaciones de amistad, son percibidos como “niños molestos”).

La intervención que se desarrolla es multidisciplinar, desde ASANHI se contemplan las siguientes, y desde mi punto de vista profesional, considero que el planteamiento se queda corto:

1.      Tratamiento Farmacológico.

No está recomendado hasta los 6 años. Basado en el Metilfenidato. Suele ser un tratamiento de elección a combinar con el tratamiento psicológico.

2.      Tratamiento Psicológico.

Entrenamiento cognitivo comportamental de los padres y modificaciones del ambiente escolar.
Terapia cognitivo-conductual del niño.

3.      Tratamiento Psicopedagógico.

Lecto-escritura, intervención en dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio, comprensión lectora…

            Como buena terapeuta ocupacional, hice la pregunta pertinente ¿Dónde está la TO? y es que desde la terapia ocupacional podemos trabajar las dificultades que existen, en muchos casos, en niños con TDAH; mantener la atención, regular el nivel de actividad e/o interactuar adecuadamente con el ambiente. Estas dificultades pueden estar relacionadas con un problema de integración sensorial, más específicamente, con un problema de modulación sensorial (hay artículos interesantes que hablan sobre esto, para muchos papás suele ser novedoso pero que identifican con las dificultades de sus hijos. En otra publicación hablaré concretamente de este tema).

Por otro lado, os invito a leer un artículo de la TOG, donde se exponen claramente las actividades que justifican la actuación del terapeuta ocupacional en un niño con TDAH, en diferentes ámbitos que no tienen que ver necesariamente con la integración sensorial y que están relacionadas con el desempeño ocupacional (autonomía personal en las actividades básicas de vida diaria, ámbito escolar, participación social, desempeño de habilidades motoras, ocio y juego, entorno familiar):

Citado: Domingo Sanz M. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña). [Revista en Internet]. 2008; 5(8): [17 p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num8/pdfs/caso1.pdf


Sonrisas Terapéuticas :)

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión sobre el TDAH trastorno??? conflictivo donde los haya. Por cierto sobre lo de la prevalencia menor en las niñas, creo que es un mito. El primer libro que leí sobre TDAH decía esto mismo pero más adelante leí que no tenía por qué ser así. Me explico, la excesiva motricidad y la impulsividad son cosas que en los niños están culturalmente menos censuradas que en las niñas y por lo tanto en estos se vé más. Pero sin embargo hay niñas que pueden verse obligadas a estar más retraídas y como no dan guerra no son vistas como un problema para el profe de turno y ellas mientras se van perdiendo cada vez más y más porque el déficit de atención esta ahí igualmente aunque no se vea. Bueno es otra perspectiva.

    Por cierto visitad nuestro blog: http://dejarhacer.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@ :) es información de la asociación de la que hablo en la publicación, ASANHI, puesto que yo no estoy muy puesta en cuanto a las estadísticas y prevalencia en cuestiones de género en el TDAH.

    Tengo que decirte que tu razonamiento me resulta familiar, y en cierto modo, lo comparto contigo por testimonios de mujeres con TDAH diagnosticadas en la edad adulta que han vivido todo eso que comentas. En la actualidad, se tiene más en cuenta la posibilidad de que haya algo de base cuando existe alguna dificultad en el desempeño escolar (que en realidad es donde se requieren, o mejor dicho, se demuestran las habilidades que se poseen para que el rendimiento sea el "óptimo" de acuerdo con el resto de compañeros, o lo esperado para el curso académico; hay más llamadas de atención por parte del profesorado, en casa se van sacando adelante con más o menos apoyo familiar), aunque decir esto es meterme a hablar también de los "sobrediagnósticos de TDAH" tan sonados, y no soy la persona más apropiada, pero me resulta muy interesante.

    Un abrazo y gracias por tu comentario y aportación, siempre son bienvenidos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.