24 de diciembre de 2012

Estimulación Cognitiva: Simón Dice...

            Aprovechando una cuestión que me plantearon sobre el juego Simón dice, la expuse en el grupo de Facebook de TO’s en Formación. He reunido las respuestas y aquí os va una actividad apta para utilizar en estimulación cognitiva.


Según la Wikipedia…

Simón dice es un juego para tres o más personas (a menudo, niños). Uno de los participantes es el llamado "Simón", es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simón dice.

El truco está en la frase mágica que es "Simón dice". Si Simón dice "Simón dice salta", los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente "salta", no deben saltar o quedarán eliminados igualmente. En general, es el espíritu del mandato lo que importa, no las acciones; si Simón dice "Simón dice que toques la punta del pie", el jugador debe demostrar solamente que está intentando tocar sus dedos del pie. Lo que se pone en juego es la capacidad distinguir entre las peticiones válidas e inválidas, más que demostrar la capacidad física de hacerlo. Es tarea de Simón intentar conseguir que cada uno quede fuera lo más rápidamente posible, y es trabajo de cada uno permanecer 'dentro' tanto tiempo como sea posible. El último de los seguidores de Simón en mantenerse gana (aunque el juego no se juega siempre hasta el final).

Otras terapeutas han aportado sus propias experiencias:

Compañera 1. “Yo hice una adaptación del juego, se trata de mostrar un patrón de colores (que puedes cambiar por números u otros conceptos o formas) con un orden marcado, la persona debe estar atenta y memorizar el patrón para poder repetirlo. Para añadirle dificultad puedes marcar el patrón más rápido o ir añadiendo repeticiones. Yo hice en un tablero de cartón dos "coronas" con círculos de colores, en la primera corona cuatro colores y en la segunda seis para dificultarlo. Creo que el juego real tiene sonidos que acompañan las series de colores”.

Compañera 2. Buenas! Al principio yo también lo confundía con "Simón dice", pero no, prueba este link:

Ahí tienes varias actividades, entre ellas "Simón", facilísimo de hacer casero. El otro día lo probé para trabajar atención y no podía hacerlo en el pc, así que solo con unos círculos de colores y otro elemento en medio, sin más distracciones y funcionó muy bien. De hecho, al hacer tú la secuencia de movimientos, además de trabajar los colores también entra en juego la secuencia de ritmo, según como lo hagas. ¡¡Buena suerte!!

Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.