9 de junio de 2011

Barro Terapéutico

En uno de los anexos de mi practicum de último de carrera, hablaba de varios métodos complementarios que ayudan a la mejora y recuperación de algunas patologías. Hoy me dedicaré al barro: en casa es fácil de utilizar y aplicar, lo podéis encontrar en herbolarios en saquitos de varios tamaños (que da para mucho) y a buen precio.

Recientemente lo he utilizado con mi mamichula, me encanta pringarme y lo mejor de todo es que le baja la inflamación, logrando así el objetivo principal.

De una web os saco las propiedades terapéuticas de la arcilla o barro para que os hagáis una idea, son varias:

ϡ       Bactericida: La arcilla en contra de lo que pudiera parecer, actúa como uno de los más poderosos y perfectos desinfectantes (o bactericidas) que se conocen, ya que en lugar de actuar como los fármacos que ejercen su acción bactericida indiscriminadamente, la arcilla húmeda actúa inhibiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular, es decir, actúa de una forma selectiva, por lo que permite curar, con asombrosa rapidez, ciertas llagas y úlceras, aplicada de forma de emplasto o cataplasma sobre ellas.

ϡ       Cicatrizante: Posee además un gran poder cicatrizante de la piel, la cual se cura sin dejar apenas señal, lo que se atribuye a su contenido en silicato de aluminio.

ϡ       Poder de absorción: Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.

ϡ       Estimulante de la función cutánea: Actúa también como estimulante de la función cutánea, hasta el punto de que no solo depura y sana la piel, sino que incluso favorece la fijación y destrucción del ácido úrico acumulado en el organismo y su eliminación a través de ella; de ahí los espectaculares efectos de los emplastos de arcilla.

ϡ       Analgésica y antiinflamatoria: Actúa así mismo como calmante de las zonas doloridas, y es especialmente útil en las inflamaciones cutáneas superficiales (golpes, picaduras de insectos, quemaduras, etc.) en las que actúa como refrescante y antiinflamatoria, perdiéndose sus efectos a medida que se calienta.

ϡ       Descongestionante: Además, actúa en las inflamaciones de los órganos internos, comportándose como descongestionante, capacidad que aumenta al irse calentando sobre la piel, o al aplicarla en forma de cataplasma caliente. Una vez seca y fría la cataplasma pierde su acción y hay que renovarla.

Y... ¿dónde y cómo la utilizamos?

Chapinal Jiménez A. [Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en terapia ocupacional. Elservier Masson: Barcelona, 2002 (Págs. 32 a 33)] habla de la arcilla común o barro como una sustancia que puede ser transformada para hacer una serie de ejercicios muy diferentes dependiendo de la patología que presente la mano.

Cuando está seca puede emplearse para realizar movimientos de la muñeca (machacarla con un martillo para triturarla, aplastarla con un rodillo de amasar para convertirla en polvo, etc). Mezclada con agua puede obtenerse texturas diferentes dependiendo de la cantidad de agua que se emplee, ya que su consistencia puede variar desde una papilla hasta formar un bloque más o menos dúctil.
            Es uno de los elementos más eficaces para trabajar la musculatura intrínseca (interóseos y lumbricales) y extrínseca (flexores y extensores) de la mano. Para ello debe alcanzar una textura tal que se quede pegada en la mano y en los dedos por su zona lateral, de forma que ofrezca resistencia a la extensión y a la separación de éstos.

De igual modo, yo la he utilizado en el pie aplicándola a modo de “mascarilla”, después ponía un calcetín (para no manchar más, porque aunque le pongas cuidado avisado estás de que algo vas a barnizar de barro) y lo dejaba durante un par de horas. Es un  poco engorrio, implica hacerlo en los ratos que sepamos que no tenemos que salir de casa, antes de cenar e irte a la cama por ejemplo.

Así, innovar y probar porque lo mejor de todo: lo puedes utilizar tanto como quieras que no tiene efectos secundarios que para algo lo utilizan en los spas!!!

Sonrisas terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.