28 de noviembre de 2016

La historia número 4



Ese era su número de historia ocupacional. De aquella primera valoración hace cuatro años. Y la recuerdo como si fuera ayer, como con cada nuevo paciente, nervios e ilusión y un montón de ideas para poder abordar lo que parecía un caso difícil.

El año pasado pude describir su tratamiento, en un articulillo publicado en la revista del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León, sobre la intervención en un paciente con Enfermedad Renal Crónica. ¿Qué chulo no?, me atrevo a decir que somos pocos los que hemos trabajado con estos pacientes, que en muchos casos se encuentran desamparados y con pocas opciones de rehabilitación. Alguna que otra investigación más al respecto se puede encontrar, pero en la realidad, no se contempla el tratamiento desde el abordaje de la terapia ocupacional. Otro desastre ocupacional de los limitados recursos públicos. Una verdadera pena. 

A veces, la realidad supera nuestras expectativas. Vestido, aseo, deambulación, alimentación y algunas actividades instrumentales como el manejo de la medicación han sido algunos de los objetivos de trabajo. Nuestro trabajo en ambiente domiciliario pierde parte de la esencia si no tenemos el apoyo familiar para dar continuidad a nuestra intervención. Este ha sido un buen caso, y quizás se haya tratado de una segunda oportunidad de conectarse al mundo y vivir un poco más, disfrutando de los paseos en coche de los domingos, de las compras en el decatlón o de bailar un pasodoble.

Trabajar mano a mano con personas hace que disfrutemos los logros y que compartamos las tristezas. Hoy cierro la historia número 4, y me uno aún más a una gran familia. Y es que, cuando aprendes cada día a ser mejor profesional, solo te queda dar las gracias por haber tenido la oportunidad de demostrar todo lo que puedes y sabes hacer. Y aunque te queda la amarga sensación de querer haber llegado más lejos, piensas en todo lo conseguido.

 
Te echaré de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.