3 de octubre de 2015

Estimulación Cognitiva. Discriminación Auditiva



La discriminación auditiva, ¡una de las grandes olvidadas!. De vez en cuando me gusta hacer cosas que se salgan fuera de lo comúnmente establecido (establecido por quién me pregunto yo) para activar esas zonas cerebrales de mis queridos usuarios que permanecen hibernando en muchas ocasiones.


Pues bien, hoy os propongo una actividad que además de estar dirigida a la discriminación auditiva, dependiendo del uso de materiales de los que dispongamos o estemos dispuestos a utilizar, podremos implicar otras funciones cognitivas, y con ello desarrollar un ejercicio la mar de completo.
Hace tiempo imprimí y plastifiqué muchas y variadas imágenes (como las que veis en la foto de arriba, sobre la mesa de los usuarios) con las que trabajé una sesión de este tipo. A la vez, busqué audios de los sonidos que corresponden a cada imagen. No hace falta decir, que hay que ser un poco selectivos para elegir los sonidos, porque por lo menos a mí, me resultó un tanto complicado encontrar algunos de ellos. Desde sonidos de diferentes animales, a sonidos comunes como una bocina, risas, aplausos… Todo vale. En función del grupo de personas con las que trabajemos aumentaremos o disminuiremos nuestro nivel de exigencia en la actividad, a echarle imaginación.

Algunos ejemplos de las actividades que hemos hecho en una sesión de cognición cotidiana con sonidos-imágenes son:
-         Con el uso previo de los audios, reconocer uno a uno, una lista de sonidos.
-         Recordar todos los sonidos que se han escuchado.
-         Buscar los sonidos en un grupo de imágenes.
-         Describir esa imagen con una frase sencilla.
-         Memorizar las imágenes, taparlas y recordar el lugar de las mismas.

Os planteo éstas en concreto, pero las imágenes y los sonidos me han servido para muchas más actividades, es una buena forma de tener tu propia loto de objetos y acciones cotidianas. ¡Imaginación al poder terapeutas!.

Sonrisas Terapéuticas :)

2 comentarios:

  1. Qué buena aportación! Yo uso apps de android con sonidos de la vida cotidiana, instrumentos, animales, sonidos del entorno...y amplio los sonidos conectando el móvil o tablet a un altavoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo uso el Ipad para reproducir los sonidos cuando es una sesión individual o algún aparato de música mayor con altavoces potentes para que lo escuchen todos bien en sesión grupal :)
      Pues tengo que trastear las apps de sonidos cotidianos, ¿alguna recomendación?, como este material lo tengo de hace un montón no me he modernizado! pues no será por nuevas tecnologías!!

      Gracias por tu comentario Laura!!

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.