28 de junio de 2015

Cognifit_Brain Training




         A diario recomendamos a nuestros usuarios adultos que trabajen “la mente” con diversas actividades y cambios de rutinas para mantener activas las neuronas. Es mucho y variado el material que a día de hoy nos encontramos en Internet. Pero las tecnologías han cambiado y el modo de entrenar las habilidades cognitivas no iban a ser menos. Yo soy una defensora de las tareas de estimulación cognitiva oral y escrita, porque las nuevas tecnologías quizás no sean todo lo accesibles que pudieran ser aun; por diversas causas como no disponer de ordenador o conexión a Internet y no saber manejar los dispositivos entre otras. Sin embargo, son muchas las posibilidades que nos ofrecen los programas y aplicaciones que hay en la Red para entrenar diferentes áreas cognitivas. En determinados colectivos son un 10. De mano de cada profesional usarlo adecuadamente.


Hoy quiero hablar de CogniFit. La verdad que tengo pocos conocimientos sobre este tipo de aplicaciones, pero jugar “sabemos todos” y, lo peor de todo es que suele crear un pequeño enganche cuando el juego es divertido y variado, y este programa entra dentro del criterio de actividades de ocio con, además, fines terapéuticos. Dos en uno. CogniFit es un programa de “gimnasia cerebral”, con entrenamientos específicos para la memoria, planificación mental, cálculo mental, concentración, percepción espacial, coordinación… mediante juegos y tareas lúdicas. Cada sesión se dedica a entrenamientos definidos, se mide el tiempo empleado en llegar a la puntuación requerida en cada juego y se establece la media cognitiva para compararse con la que sería la “ideal” según la edad del usuario. Muy útil para conocer la evolución. Evolución que queda registrada en tu cuenta personal del programa.

Juegos diversos y entretenidos de corta duración para dedicar unos 8 minutos diarios (o cada par de días) para estimular las funciones cerebrales. Se hace muy ameno darle martillazos a los topos con cascos, contarle el número de manchas a unas vacas o buscar cartas parejas, jaja.

Podéis consultar más actividades, acertijos, ejercicios para pensar, memoria, atención, percepción… en el interesante blog de mi compañero Pablo, http://www.ejerciciocerebral.com/ dedicado en exclusiva al apasionante mundo del “ejercicio cerebral” como su propio nombre indica. Que os guste.


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.