6 de julio de 2014

Opinión: Curso Habilidades Prácticas para la vida cotidiana. Transición a la vida adulta. X Edición



            Un año más, y van diez, se ha llevado a cabo el curso de Habilidades Prácticas para la vida cotidiana: Transición a la vida adulta en una intensa semana, del 30 de junio al 4 de julio. Destinado a personas mayores de 16 años con Autismo de Alto Funcionamiento (AFF) o Síndrome de Asperger (SA), y a sus padres, tutores o familiares. Dirigido por el Grupo INFOAUTISMO (INICO) de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.


¿Los objetivos del mismo? El propio título lo dice “Habilidades prácticas para la vida cotidiana”, pero de manera específica, tal cual se podía ver en el programa son:
-         Contribuir al desarrollo de conceptos y habilidades importantes para la integración y acceso a los recursos comunitarios en la edad adulta de personas con AAF o SA.
-         Promover la necesidad de apoyos a estas personas durante su transición a la vida adulta a través de la formación a familias que trabajan para mejorar su calidad de vida.
-         Crear un lugar de encuentro para que las personas con AAF o SA y sus familias expresen sus experiencias, necesidades, deseos o intereses.

La programación, contenidos nuevos o similares pero con una metodología diferente, actividades inamovibles (véase el partido de fútbol donde ganamos todos y la cena de clausura con su correspondiente Karaoke), docentes en su mayoría de la casa, mis compañeras en el día a día (buen trabajo), y una clausura del curso distinta por la celebración de la X Edición.



Valorando cada uno de los días y los resultados finales puedo decir que a lo largo del tiempo vosotros (los papás, mamás y chicos) habéis hecho de este curso un punto de encuentro y apoyo mutuo, donde desde mi punto de vista, tanto profesional como personal, es maravilloso comprobar y ver como cada uno de las personas que habéis asistido dais forma a todos los contenidos del programa.


Me quedo con muchas experiencias positivas, y con la frase que más de uno decís “asistir a este evento supone un punto de inflexión en el calendario (y volver a contar 11 hasta el siguiente)…”. Empieza la cuenta atrás.


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.