3 de abril de 2014

Desarrollo de las Habilidades de Juego Infantil



 Observando a los niños podemos comprobar que, a medida que crecen juegan de manera diferente. En anteriores publicaciones hemos hablado sobre el juego infantil desde otro punto de vista, a partir de la edad del niño valorábamos qué tipo de juguetes se recomiendan utilizar para estimular su desarrollo según las etapas de desarrollo.



Jean Piaget estableció la siguiente secuencia de lo que denominó estadios evolutivos, que son “los diferentes momentos del desarrollo por los que pasamos todos los seres humanos. Durante cada uno de estos estadios, somos capaces de realizar determinadas acciones”:


Estadio sensoriomotor, entre 0 y 2 años: predomina el Juego funcional o de ejercicio.

El juego funcional o de ejercicio consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.

Esas acciones se pueden realizar tanto con objetos como sin ellos:
1.    Arrastrarse, gatear, caminar, balancearse…, son acciones que se consideran juegos de ejercicio con el propio cuerpo donde se domina el espacio gracias a los movimientos.
2.    Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar…, son acciones que se consideran juegos de ejercicio con objetos, donde se manipula y se exploran sensorialmente las cualidades de los objetos.
3.    Sonreír, tocar, esconderse, son acciones que se consideran juegos de ejercicio con personas, donde se favorece la interacción social.



¿Cuáles son los beneficios del juego funcional o de ejercicio?

Preparan al niño para el siguiente estadio y colaboran en:

-         El desarrollo sensorial.
-         La coordinación de los movimientos y de los desplazamientos.
-         El desarrollo del equilibrio estático y dinámico.
-         La comprensión del mundo que rodea al bebé (permanencia del objeto, causa-efecto, combinación de los objetos…).
-         La autosuperación: cuanto más se practica, mejores resultados se obtienen.
-         La interacción social con el adulto de referencia.
-         La coordinación óculo-manual.


Estadio preoperacional, entre los 2 y 6 años: predomina el Juego simbólico.

El juego simbólico o de ficción consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

En el juego simbólico los niños reflejan el conocimiento de la realidad que les rodea. Cuanto más variada es la realidad que conocen, más variados son los argumentos que utilizan.


¿Cuáles son los beneficios del juego simbólico?

A nivel general serían:
-         Comprender y asimilar el entorno que nos rodea.
-         Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.
-         Desarrollar el lenguaje, ya que los niños verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solo como si están acompañados.
-         Favorecer también la imaginación y la creatividad.


Estadio de las operaciones concretas, entre los 6 y los 12 años: predomina el Juego de reglas.

El uso de reglas, a pesar de lo que habitualmente creemos, está presente en el juego del niño antes del periodo de las operaciones concretas. A partir del uso de esas primeras reglas decididas y utilizadas por los jugadores en el juego simbólico, los niños pueden empezar a realizar otros juegos reglados con la participación o no del adulto.
En estos juegos de reglas (deportes, juegos de mesa…), los jugadores saben antes de iniciar el juego lo que cada uno tiene que hacer.


¿Cuáles son los beneficios del juego de reglas?

Algunos de los beneficios que aporta el juego de reglas al desarrollo serían los siguientes:
-         Son elementos socializadores que enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones y acciones de los compañeros de juego.
-         Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.
-         Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.


¿Otros tipos de juego?

Si, Piaget describió otro tipo de juego simultáneo, el juego de construcción. Que aparece a partir del primer año de vida y se realiza a la par que los demás. Evoluciona a lo largo de los años, a veces, estando al servicio del juego predominante en cada etapa.
Al principio las construcciones se realizan individualmente, y a medida que los niños crecen, participan en grupo en el mismo proyecto. Las construcciones pueden ser tanto en el plano horizontal (trenes, encaje, puzle), como en el plano vertical (torres, puentes). Siendo la actividad de construcción en sentido vertical precedente a la horizontal.

Cómo evoluciona el juego de construcción:
-     El niño, a partir del año, empieza a utilizar juguetes apilables con los que intenta realizar torres.
-         Alrededor de los 18 meses intenta hacer puzles de encaje.
-        A partir de los 2 años puede alinear objetos como si formara un tren (piezas o sillas). Realiza torres con un número mayor de piezas.
-    A los 3 años intenta representar la realidad: intenta hacer puentes, aviones, casas, lo que demuestra la mayor comprensión espacial entre los objetos.
-   Desde los 4 años intentará crear construcciones con cualquier material que se pueda combinar (por ejemplo, con pinzas de la ropa).
-         A partir de los 6 años puede utilizar materiales comercializados complejos (puzles de varias piezas, casitas de ladrillo, legos…).

¿Cuáles son los beneficios del juego de construcción?

-         Potencia la creatividad.
-         Facilita el juego compartido.
-         Desarrolla la coordinación óculo-manual.
-         Aumenta el control corporal durante las acciones.
-         Mejora la motricidad fina: coger, levantar, manipular, presionar con cuidado.
-         Aumenta la capacidad de atención y concentración.
-         Si no hay un modelo presente, estimula la memoria visual.
-         Facilita la comprensión y el razonamiento espacial: arriba-abajo, dentro-fuera, a un lado-a otro, encima-debajo.
-         Desarrolla las capacidades de análisis y síntesis.


Del juego individual al juego grupal…

Antes de llegar a un juego compartido, las relaciones que se establecen entre los niños cuando juegan siguen un proceso:

Juego individual: al principio el niño juega solo sin tener en cuenta a los demás. Este tipo de juego es frecuente antes de los 2 años.

Juego paralelo: Es un tipo de juego individual, ya que aunque parece que los niños juegan juntos, no hay relación entre ellos. Durante este juego los niños observan a sus iguales sistemáticamente, modificando a veces el propio juego por imitación del juego que ven realizando a los demás. Frecuente entre los niños de 2 a 4 años.

Juego compartido: cuando los niños juegan juntos organizando entre todos el juego. Se suele dar a partir de los 4 años.



            Por lo tanto, a medida que el niño crece y se desarrolla, los diferentes tipos de juego avanzan y se perfeccionan (no desaparece un tipo de juego para dar paso a uno nuevo, sino que el nuevo juego pasa al servicio del anterior), y aunque la secuencia de los tipos de juego es invariable, la edad de inicio es diferente de unos niños a otros. La importancia de conocer la teoría es necesaria en cuanto nos facilita la tarea de valorar el desarrollo de un niño viendo el tipo de juego que realiza, mediante la observación de su juego podremos ubicarnos perfectamente en la edad del pequeño y, si fuera el caso, saber por dónde comenzar a trabajar con él.


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.