9 de septiembre de 2013

Estimulación Cognitiva. Fichas de Dominó



            Para desarrollar súper sesiones la imaginación es nuestra mejor aliada, realmente tenemos que ser creativos en nuestras terapias para no repetir siempre lo mismo y poder trabajar distintas funciones cognitivas a la vez. En época de crisis además, ¡hay que ahorrar en material!, comparto con vosotros algunas de las actividades mediante fichas que he realizado con mis usuarios de centro de día.


Hemos usado una ficha de secuencias con fichas de dominó realizada por mí misma (los puntitos los he dibujado a mano, si podéis hacerlos a ordenador seguro quedan mejor, además de ser más legibles para ellos). Tengo varios modelos de secuencias graduadas en dificultad, donde cambio la orientación de las fichas, el número de fichas de dominó por hoja y la forma de colocarlos (en filas o como si de una secuencia del juego se tratase). Las presento en función del grado de deterioro cognitivo de los usuarios.

Trabajo de un usuario con deterioro cognitivo.

 
Trabajo de una usuaria sin deterioro cognitivo.

Una ficha que hemos reciclado con actividades diferentes para varias sesiones a lo largo de una semana. Os expongo algunas de las que hemos hecho, junto a otras que podrían ser interesantes:

  Si trabajamos de manera individual o con grupos pequeños y disponemos de fichas reales de dominó, podemos presentarles la hoja de secuencias y pedirles que realicen la misma secuencia de la hoja con las fichas reales (copia del modelo).
  Copia de modelo de la hoja de secuencias en otro folio (comprobar el número de fichas, puntos por cada ficha, orientación, si reconocen posibles errores en la copia...).
  Hacer sumas y restas simples por cada ficha de dominó. Es necesario tener en cuenta al usuario, para pedirle en su caso, sólo sumas o sólo restas; o por el contrario, como enseño en las fotos pedirle que haga sumas y restas alternativas según los colores que previamente tienen marcadas las fichas.
  Pedirle que busque las fichas que tengan un resultado concreto haciendo una suma de sus puntos o una resta.
  Pedir que haga recuento total de los puntos de las fichas de dominó por colores.
  Después de estas tareas de cálculo podemos recortar las fichas, como actividad motriz y posteriormente seguir trabajando con ejercicios matemáticos, pidiéndoles que coloquen las fichas de dominó de menor a mayor o de mayor a menor.
  También podemos utilizar las fichas que hemos recortado para emular el juego real y echar alguna partida de dominó con los usuarios o que jueguen entre ellos.

Sonrisas Terapéuticas :)

2 comentarios:

  1. Genial! es un gran ejemplo de como con una misma actividad se puede trabajar de maneras muy diferentes. buena idea!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.