8 de julio de 2013

Programación de Estimulación Cognitiva. La actitud del terapeuta




            La estimulación cognitiva de la que hemos hablado en otro post, una gran labor, la más habitual e implícita en nuestro trabajo diario. Personalmente, una vez que comienzas a trabajar como terapeuta ocupacional, todo se convierte en estimulación. Y llega a ser algo inconsciente.


¿A quién se dirige la estimulación cognitiva? como ya dijimos, no es exclusiva de pacientes con demencia, sino que es aplicable a todas las personas con deterioro cognitivo sea cual sea el origen de su afectación. Nuestro objetivo es potenciar y/o mantener las funciones cognitivas, mejorando la funcionalidad de la persona en su vida diaria.


INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA EL TERAPEUTA. La actitud positiva que debemos adoptar.

¨     Nos encontraremos con personas con unas características peculiares y cambiantes; enlentecimiento cognitivo, preguntas reiterativas, dificultad para comprender las órdenes semicomplejas… De manera, que debemos ser pacientes a la hora de llevar a cabo las actividades, reforzando las conductas y respuestas apropiadas y no frustrándonos cuando no sean capaces de realizarlos correctamente (“ignoramos conducta”, damos pistas hasta acercarnos a la solución del ejercicio).
¨     Si es necesario, repetimos las instrucciones más de una vez. Flexibles en el caso de tener que modificar la forma de dar la instrucción o cambiar la actividad.
¨     Respetamos los tiempos de descanso, por lo que el tiempo de estimulación se ajustará a cada caso.
¨     No podemos olvidar la importancia de la comunicación no verbal; las expresiones verbales y posturas del cuerpo. Debemos ser naturales, no exagerar los gestos al hablar. Podemos apoyarnos de gestos, movimientos de cabeza, ojos y expresiones de la cara para enfatizar nuestras conversaciones.

En función del grado de deterioro cognitivo adaptaremos:
­         El nivel de dificultad de la tarea.
­         La función cognitiva a rehabilitar o mantener.
­         La periodicidad del ejercicio.
­         El tiempo estimado de ejecución y la forma de dar la instrucción.


Las actividades las dividimos por la función cognitiva a trabajar. Las iremos detallando en posteriores publicaciones junto con material que ya he ido añadiendo hasta la fecha. Estas son:

  • ­         Praxias.
  • ­         Memoria.
  • ­         Gnosias.
  • ­         Funciones Ejecutivas.
  • ­         Lenguaje.
  • ­         Cálculo.



Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.