22 de enero de 2013

Intervención Ocupacional en la Infancia

            En esta ocasión menciono un par de artículos sobre los que he estado trabajando y que son interesantes a la par que útiles para todo aquel que quiera tener una toma de contacto con nuestra profesión en materia de Atención Temprana (el concepto general puede ser extrapolable a niños de edades superiores a los que se atienden en este servicio).



El objetivo de la Terapia Ocupacional en la Atención Temprana es maximizar el potencial individual del niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.

Cuando trabajamos con niños tenemos que tener en cuenta que nuestra intervención irá dirigida necesariamente a todas las partes implicadas, es decir, no se dirige únicamente al niño sino también a la familia y a su entorno como partes fundamentales de todo el proceso.

Intervención centrada en el niño/a

            La finalidad es lograr el mayor grado posible de independencia en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos y en sus actividades de vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar…).
Para la consecución de objetivos de autonomía personal en los niños, en primer lugar, tendremos que tener en cuenta la edad evolutiva en cuanto a sus habilidades adaptativas en la vida diaria, en vez de su edad cronológica. Partir de la edad cronológica puede suponer exigirles más de lo que pueden desempeñar, de esa manera conseguiremos únicamente aumentar su frustración y la desmotivación del niño, en vez de exaltar sus aptitudes y habilidades. Sus necesidades, características e intereses en particular de cada niño/a son el núcleo de la intervención.

Intervención centrada en el entorno

            Promover y favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y productos de apoyo necesarios, eliminando o minimizando las posibles barreras.


Para ampliar información os dejo las referencias… Que os sea útil.

Referencias Bibliográficas:
Domingo Sanz M. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña). [Revista en Internet]. 2008; 5(8): [17 p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num8/pdfs/caso1.pdf
Cirez Garayoa I, Pérez Etxeberría B, López Ayesa S. Terapia ocupacional en atención temprana. TOG (
A Coruña) [Revista en Internet]. 2009; Vol 6, supl. 4: p 382-390. Disponible en:


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.