27 de noviembre de 2012

Opinión: Jornada de Introducción al AMPS. Evaluación de las habilidades motoras y de procesamiento

            El pasado sábado 24 de noviembre, COPTOCYL celebró en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid una Jornada de Introducción al AMPS – Evaluación de las habilidades motoras y de procesamiento, impartida por la instructora AMPS, Dña Patricia Terrer Pérez, MScOT.
Jornada de Introducción al AMPS. COPTOCYL


Esto del concepto AMPS lo comencé a oír el último año de carrera, cuando mi compañera terapeuta y amiga Amanda (colaboradora escritora en esta web) me habló de este método de evaluación propio del terapeuta ocupacional. Y es que cada vez vamos desarrollando y haciendo propias de nuestra profesión más herramientas que tienen únicamente sentido cuando de ocupación se trata. Está diseñada por y para TOs exclusivamente, es una forma de conceptualizar el análisis y la valoración de la ocupación en terapia ocupacional.


Con mi compañera Amanda en la Jornada AMPS

Con la herramienta de evaluación AMPS, podemos trabajar con diversos grupos de personas con diferentes patologías o trastornos (neurológicos, salud mental, problemas del desarrollo, médicos, ortopédicos…) puesto que valora cualquier discapacidad y en las diversas etapas de la vida (a partir de los 2 años de edad no cronológica). Está basada en la ocupación, más concretamente, en la calidad de la ejecución de las actividades de vida diaria (AVD). Es, por tanto, una valoración observacional basada en la actividad y participación de la persona en sus AVD, y no directamente en las funciones corporales, factores personales o factores del entorno que pueden influir en el desempeño exitoso de tales actividades (esto se tiene en cuenta posteriormente).

La valoración tiene lugar en un entorno lo más natural posible (cuando no en su propio domicilio), está estandarizada en 25 países y traducida a 7 idiomas, sensible a las diferentes culturales, géneros y discapacidades como hemos dicho anteriormente. En la actualidad, tiene 111 tareas calibradas; algunas propias y comunes a ciertos países, por ejemplo, en España se han calibrado las tareas de hacer un bocadillo con barra de pan (muy español) hacer una tortilla de patata (nada que comentar al respecto, nuestro pincho por excelencia) y gazpacho (ole, ole y ole).

Desde la perspectiva AMPS se valora la ejecución ocupacional, qué acciones dirigidas a una meta realiza la persona de manera efectiva o no efectiva, esto nos sirve para poder marcar las líneas base de actuación de nuestra intervención. Se tienen en cuenta tanto las habilidades motoras (interacción de la persona con los objetos, cómo los mueve o se mueve a sí misma dentro del entorno de la tarea) como las habilidades de procesamiento (selección, interacción, uso de materiales y/o utensilios, secuencias de actividad, modificación de la tarea cuando se presenta alguna dificultad).

Dicho así sin extenderme mucho, suena un tanto raro, pero realmente es una herramienta digna de conocer en toda su amplitud, os animo a buscar información sobre esta evaluación que nos invita a plantear nuestras intervenciones desde una perspectiva Top Down (proceso de razonamiento de arriba abajo).

Si queréis saber más, os dejo un enlace con un artículo sobre la comparativa del AMPS con otras escalas, y la web del AMPS-Assessment of Motor and Process Skills.


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.