7 de septiembre de 2012

Definiciones de Terapia Ocupacional


             Son muchas y variadas las definiciones que nos encontramos de lo que es la terapia ocupacional, ¿Cuál elegimos? ¿Qué criterios utilizamos para hacer uso de una u otra? Por afinidad, por ser más concisas, claras…  ¿No dicen todas lo mismo?.
Lean  y opinen.

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".



            La terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.


La Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA) la define como:

            “La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función  independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.
(AOTA, 1986)


La definición de la Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales dice:

            “Terapia ocupacional es una profesión de las ciencias de la salud que provee servicios a los individuos cuya capacidad para funcionar en su vida cotidiana está alterada como consecuencia de enfermedad o daños físicos, de problemas del desarrollo, del proceso de envejecimiento, de enfermedades mentales o problemas emocionales. Los objetivos de la Terapia Ocupacional son asistir al individuo para que alcance un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio. Los terapeutas ocupacionales utilizan actividades adaptadas para incrementar el funcionamiento del individuo y su productividad”.
(Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales, 1993)


El Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales (COTEC) define la Terapia Ocupacional como:

            “Profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y ambiente en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional; que utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo final restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial”.


Según la Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales la terapia ocupacional es una:

            Disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa”.
(APETO, 1999)


            Más específicamente cada país tiene su propia definición, existe un artículo publicado por la WFOT, "Definitions of Occupational Therapy”, que hace referencia a las múltiples definiciones pero que no he conseguido localizar online, no obstante, en un blog compañero existe el extracto concreto con las definiciones de más países, por si fuera de vuestro interés.


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.