18 de junio de 2012

Opinión: Terapia Ocupacional en Intervención Temprana



            Esta vez me he ido hasta Vitoria - Gasteiz para hacer un curso de Terapia Ocupacional en Intervención Temprana. El sitio: Kulunka (Asociación para la atención a niñ@s con alteraciones del desarrollo). La encargada de impartirlo, Judith Abelenda, terapeuta ocupacional que actualmente trabaja en Kulunka. Un gusto volver a coincidir con esta profesional, y que en este caso haya sido ella la que me ha aportado sus conocimientos (que son muchos y muy ricos).

El objetivo principal del curso era enseñar el trabajo que desarrolla el TO en un programa de intervención temprana con niños de 0 a 3 años. Apasionante. Mis expectativas cumplidas al 100%.

Un breve resumen de los contenidos del curso:

Historia del programa de Intervención Temprana desarrollado en Illinois -  Chicago, donde Judith trabajó por 6 años. Un ejemplo, insostenible en España hoy día pero, del que se puede tomar buena nota sobre la puesta en marcha y complementariedad de los servicios que se pueden y deben ofrecer a la población infantil con necesidades especiales (equipos multidisciplinares, ¡¡existen, son necesarios y el terapeuta ocupacional tiene cabida en ellos!!).

La importancia de la Atención Centrada en la Familia, el pilar básico para que las intervenciones sean efectivas, dotar a las familias de habilidades, herramientas y conocimientos apropiados a las necesidades de sus hijos. Son ellos los que conocen mejor a los niños, y poseen toda la información que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo de forma adecuada. En cualquier tratamiento el papel de la familia es fundamental.

El Rol del TO en este campo, la búsqueda del área de competencia afectada que hace que el niño no participe satisfactoriamente en sus ocupaciones. Qué instrumentos utilizamos para evaluar e identificar donde está el déficit (desempeño motor del lactante, Peabody, Help, Perfil Sensorial del Lactante, Cuestionario Volicional Pediátrico, Perfil Ocupacional Corto del niño...), y todo ello, sin perder la esencia de la intervención temprana: el JUEGO. Sin olvidar que el juguete más atractivo tiene que ser el terapeuta. Regando las sesiones con distintos marcos conceptuales y prácticos (MOHO, Integración Sensorial, DIR/Floortime, Neurodesarrollo, Kinesio Taping y TheraTogs), la visión general ha sido inmejorable. El grupo de compañeras, todas sus inquietudes y experiencias, ha ayudado a enriquecer estos días con todo lo que han aportado, un grupo más de Super-TO’s. Resulta que cada vez somos más los que nos animamos a hacer algo diferente y seguir creciendo junto nuestra profesión que aun está dándose a conocer.

Con mis compañeras en el
Curso de Terapia Ocupacional en Intervención Temprana.
Kulunka. 15, 16 y 17 de Junio de 2012.
Vitoria-Gasteiz

            Recomiendo indudablemente el curso en sus posteriores ediciones (que seguro habrá, ya van por la 4ª), ha sido una experiencia estupenda donde afortunadamente me he enganchado un poquito más a la Atención Temprana y todo lo que abarca. Por lo que ahora tengo la urgente necesidad de no parar en este campo que tanto me gusta.


Sonrisas Terapéuticas J


Algo de material para compartir con vosotros online:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.