18 de mayo de 2012

TO en Servicios de Estancias Diurnas

            Mi nueva aventura se sitúa en un Centro de Día de mi querida ciudad de León. El funcionamiento de estos centros es diferente al de las residencias, por lo que el trabajo desde Terapia Ocupacional se plantea de distinta forma, fomentando lo lúdico a la par que lo terapéutico.

De primeras, es necesario conocer un poco de qué se trata, es un recurso social intermedio de atención especializada a personas mayores cuya principal función es apoyar a las familias. Ya que durante la estancia de las personas mayores en el centro la familia puede descansar de su atención y cuidados. Las personas que acuden a este servicio no cambian de domicilio, siguen residiendo en su casa y se desplazan durante el día. Esta es la principal diferencia con los centros residenciales, en los centros de día se promueve la autonomía de los usuarios sin necesidad de abandonar su entorno habitual.

Los requisitos de acceso son diferentes según sean centros de día públicos o privados. Me centro en los centros públicos (puesto que los requisitos de los privados son inminentemente económicos) tienen una serie de condiciones para permitir el ingreso de las personas necesitadas de atención (estas condiciones varían en función de la comunidad autónoma o ayuntamiento en el que se resida), aunque actualmente para solicitar específicamente este recurso el criterio principal es presentar un informe de dependencia (donde se contemplará el grado de dependencia del usuario, se valorará si es apto o no para acceder al recurso).

Buscar más información en la página web de la Junta de Castilla y León

Por lo tanto, los centros de día son centros gerontológicos terapéuticos y de apoyo a la familia que, de forma ambulatoria, presta atención integral y especializada a la persona mayor en situación de dependencia. (Rodríguez, P., 2004)


Y desde Terapia Ocupacional, ¿cómo nos planteamos trabajar en un Centro de Día?

Los objetivos son parecidos, pero a veces, la metodología puede cambiar un poco debido al carácter lúdico que adquieren muchas actividades y sesiones, sobre todo cuando tenemos personas más independientes. Mis objetivos son similares a los objetivos en otros centros después de conocer y valorar a los usuarios, viendo sus intereses, sus habilidades y sus capacidades, actuar en consecuencia.

Actividades grupales generales diarias, no falta la gerontogimnasia, una de las sesiones más agradecidas y con más adeptos. Sesiones de estimulación reducidas a grupos según el grado de cognición (donde trabajamos cada semana un tema con todos los grupos adaptando a su perfil la actividad. Esta semana ha tocado discriminación auditiva), trabajo individualizado con otros usuarios que requieren de movilizaciones físicas (marcha, miembros superiores y manos). Diversas actividades lúdico-terapéuticas, entre los que destaco el juego del bingo por su aceptación y desarrollo en prácticamente todos los centros de personas mayores, vamos a empezar a llamarlo Bingoterapia (el próximo post hablará de esto, creo que es importante dejar ciertos conceptos claros, para no ser las chicas que cantan el bingo).
Y por supuesto, sus momentos de distensión y tiempo libre, paseo, lectura, televisión, cartas, dominó y otros juegos de mesa.

Punto a destacar: Los recursos humanos con los que se cuentan son imprescindibles para el buen funcionamiento del centro, en mi centro de día es un verdadero privilegio contar con un grupo de auxiliares con el que además de pasar unos ratos estupendos, el trabajo se hace más entretenido a la par que sencillo, el buen clima se palpa, lo que hace que los usuarios estén tranquilos y se encuentren en un ambiente de confianza. De aquí, la importancia de la relación entre los propios profesionales, por ende, se verá reflejada en la relación entre los profesionales y los usuarios. Es un gusto trabajar con gente como mis chicas, auxiliares de terapia ocupacional en toda regla. Una experiencia más, que me deja un buen sabor de boca.


Con mis compañeras del Centro de Día.
De izq. a dcha: Silvia, María,
 Mariví, Esther, Ana, Isi y Marina


Sonrisas Terapéuticas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.