28 de febrero de 2012

Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer


            De una de tantas entrevistas de trabajo para un puesto de TO, he sacado este proyecto del que no había oído hablar, pero que me parece muy interesante y que merece la pena compartir con vosotros brevemente.

Tal vez, de aquí a un tiempo, no solo se de en un 0,001 % de los centros residenciales de toda España y parte del extranjero: entrar en una sala de personas mayores dependientes y no ver una sola cincha…


25 de febrero de 2012

Opinión: Curso de Movimiento Normal. Concepto Bobath

            El pasado fin de semana 17-19 de febrero he realizado en Colloto (Oviedo) el curso de Movimiento Normal como iniciación al Concepto Bobath en –REDACER- Centro de Fisioterapia y Terapia Ocupacional Neurológica dirigido por Carmen Rodríguez, una de mis tutoras de prácticas de la carrera en el Complejo Asistencial de León. Ha sido realmente interesante y productivo.

21 de febrero de 2012

Opinión: Monitora de ocio y tiempo libre en ARIADNA



           Desde noviembre del pasado año he compartido mañanas de comedor y tardes de ocio con los chicos de La Cañada - ARIADNA (Asociación de padres y terapeutas de personas con autismo y T.G.D. de Salamanca). Ha sido una grata y enriquecedora experiencia, aunque no como terapeuta ocupacional sino como monitora de tiempo libre.

12 de febrero de 2012

Las Barreras de Comunicación... es cosa de TOdos

            Es labor de TOdos colaborar en la integración social de las personas, que por diversas particularidades, se encuentran con algún tipo de dificultad en el acceso a las cosas más cotidianas. En ocasiones, esa dificultad se centra única y exclusivamente en las barreras de comunicación que la misma sociedad crea.

Aquí os presento un corto elaborado por Antonio Ledesma González y en el cual han participado muchas otras personas, una servidora gustosamente. Espero os guste tanto como a mi y sirva para haceros reflexionar y a partir de ya (sino lo hacías antes) mirar a los ojos a todo aquel que tienes delante.

Ver el video Mírame a los ojos


Sonrisas Terapéuticas :)

5 de febrero de 2012

Para que no se nos olvide... Estimulación Cognitiva

            Es la actividad que realizamos en mayor medida, sobre todo, en los centros de día y residencias de personas mayores, es tal vez, lo que más nos demandan los pacientes más autónomos (“hija, hoy la cabeza”), y es que para ellos (como para todo el mundo) la esfera de la memoria es motivo de preocupación, en ella fundamentamos lo que hemos sido y quienes somos, mediante la evocación de recuerdos y hechos pasados. ¿Qué es de nosotros sin ella…?

1 de febrero de 2012