3 de julio de 2011

Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido



[Logo de FEDACE]


            Un gran número de compañeros TO’s han trabajado y trabajan en este ámbito: Daño Cerebral Adquirido (DCA). Otros continúan estudiando, están especializándose en ello y… ¡les apasiona!.

Y es que el DCA está a la orden del día, normalmente se produce por accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores cerebrales…, los cuales dan lugar a lesiones más o menos severas. La gravedad de la lesión es medida según diferentes marcadores: pérdida de conciencia, duración de la misma… etiología, naturaleza, extensión y estructuras cerebrales afectadas.

A menudo, los cambios cognitivo-conductuales sobrevenidos por DCA suelen ser menos evidentes para la persona y su familia que los cambios físico-motores. Pero en términos generales, la rehabilitación de las personas con DCA tiene como objetivo final y primordial el restablecimiento del funcionamiento más óptimo posible a nivel cognitivo, psicológico y social.


¿Terapia Ocupacional en DCA?

            ¡¡Claro!!, ¡¡como en TOdo!!, porque las consecuencias del DCA restan autonomía al individuo y le impiden en muchas ocasiones llevar a cabo actividades que antes les resultaban rutinarias y que son necesarias o incluso fundamentales para desempeñar algunos de los roles ejercidos antes de la lesión (marido, madre, estudiante, profesional) y que formaban parte de su identidad y de su proyecto de vida.

Las intervenciones desde TO en DCA para la recuperación deben ser:
  • ­         Intensivas: en cantidad y duración a lo largo de las diferentes fases de recuperación.
  • ­         Específicas: tareas dirigidas a metas funcionales.
Sirviéndonos de las habilidades y capacidades preservadas, así como de estrategias externas de compensación para apoyar y fortalecer el proceso de restauración de las funciones que se han visto afectadas tras el DCA. Una vez más, el tratamiento tiene que ser individualizado y enfocado a las necesidades específicas de la persona afectada…


Para profundizar...

Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido
Begoña Polonio López y Dulce Mª Romero Ayuso
Ed. Médica Panamericana. 2010
Colección de Terapia Ocupacional



Podéis encontrar más información en…

FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)


CEADAC (Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral) se encarga de dar este servicio de rehabilitación integral, ofrecen todos los servicios necesarios desde un punto de vista médico-funcional y cognitivo.



Sonrisas terapéuticas :)

1 comentario:

  1. Hola
    Excelente artículo y ante todo, bien explicado y desarrollado, aunque sea antiguo, me encanta ver como cada persona expresa su manera de ver este tipo de patologias.
    Volveré, ya que estos temas no son fáciles de encontrar en la red.
    Felicidades y gracias
    Os invito a visitar nuestra web donde generamos temas de la misma temática y ofrecemos eventos similares.
    Daño cerebral adquirido

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.