Jean Piaget dijo...

"Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer"

10 de febrero de 2016

Opinión. Curso Neuropsicología Funcional



El pasado fin de semana me inicié en el campo de la Neuropsicología Funcional (NF). Un día y medio, para poder dar un vistazo general a este abordaje con Pablo Duque, de la mano de COPTOEX, en Cáceres.

En los diferentes campos que abordamos desde la Terapia Ocupacional, continuamente estamos haciendo uso de actividades con implicación de las funciones cognitivas. Las actividades de la vida diaria requieren de cargas cognitivas repartidas en mayor o menor grado, en los procesos de atención, memoria, inhibición, planificación… para su correcto desempeño. Una de las ideas generales de la Neuropsicología Funcional es la necesidad de un estudio en profundidad de las actividades de neurorrehabilitación que usamos en nuestras terapias. Esto requiere tiempo y conocimientos muy concretos de lo que tenemos que trabajar con nuestros pacientes, o mejor dicho, de lo que ellos quieren y/o necesitan.

Me gustaría poder extenderme más en mi opinión sobre este curso, pero esperaba un poco más y mejor. Quizás necesite seguir profundizando en este tema y darle una segunda oportunidad. Es un concepto interesante para el terapeuta ocupacional, tanto o más que los mencionados y criticados durante esta formación. A favor de las demás técnicas que tenemos y usamos en terapia ocupacional (y como he dicho, muy criticadas durante la formación en NF, cosa que me llegó a desagradar profundamente) diré que cada una de ellas (Bobath, Perfetti, Integración Sensorial, Terapia de Mano, DIR Floortime, Vendaje Neuromuscular… etc.) hacen del TO un profesional distinto y competente en todos los campos de nuestro trabajo. Especializarnos para saber abordar mejor nuestros casos, implica formarnos en una, varias técnicas o en muchas, que entre sí no son excluyentes. Formar parte de las “corrientes” y ser uno más del rebaño de una sola intervención, cegándonos a lo demás, ya es una elección.

Amigas y TO's. Curso NF. Cáceres

Si os apetece echar un vistazo a lo que hacen desde este abordaje de Neuropsicología Funcional, os dejo el enlace al Proyecto INeuro.


Sonrisas Terapéuticas :) 

8 comentarios:

  1. Buenas tardes! Me llega este post y, obviamente, no puedo dejar de escribir unas líneas. Creo, sinceramente, que usted no entendió lo que dije de otros métodos como Perfetti o similares [de algunos que usted nombra ahí ni hablé], ya que la crítica iba por unas cuestiones razonables: métodos únicos [que yo no opino de la NF], no introducción de la cognición en el paciente neurológico [como Bobath, aunque ahora, de repente, tachán!!!], etc. Además, creo que usted confunde la TO con otras disciplinas como la fisioterapia u otras, dado su post. Realmente me llama poderosamente la atención su comentario, no por la opinión que tiene o deja de tener sobre NF o lo que fuere, sino porque me da la impresión de que no entendió aquello que se contó y, sin duda, tergiversó mis palabras. En fin, que le deseo lo mejor y que pueda ayudar a sus pacientes lo mejor que pueda, único fin de cualquier profesional sanitario. Quizá, a su post, le dedique otros post en mi blog Crappy Brain [sólo por aclarar conceptos, vaya]. Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo. Me alegra que responda a mi post. Claramente no tengo tantos años de experiencia como usted pero no confundo mi profesión con otras sanitarias como la fisioterapia. Tampoco creo que mi post induzca a ese tipo de error. Son muchos los abordajes que usamos los TO's. Es cierto que usted no habló de todos los que yo he mentado (si de tres concretamente, bobath, perfetti e integración sensorial). Para aclararlo un poco más, diré que lo único que he hecho en este caso ha sido mencionar, de manera general, métodos de trabajo del TO para concluir que todos ellos nos ayudan a crecer como profesionales. Personalmente sus comentarios no me dejaron indiferente, quizás por las críticas por cuestiones "razonables" (aquí entra en debate las cuestiones profesionales-formativas-personales de lo que cada uno considera razonable o no). Es posible que no entendiera aquello que se contó, puede ser que no lo comprendiera debido a cómo se invirtió el tiempo y a la falta de desarrollo del contenido del curso. Como he dicho, no descarto una segunda oportunidad para poder seguir ahondando en el propósito de la Neuropsicología Funcional. Soy muy crítica con la formación, tanto o más que usted, por lo que considero que las inversiones económicas que hacemos en formación tienen que ser un 100%.
      Gracias por compartir Crappy Brain con nosotros, lo añadiremos a las páginas de interés del blog. Un saludo. Isi

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Cuando nombre métodos y conceptos me limité a decir con las cosas que no estoy de acuerdo. Eso no puede dañar nunca a nadie porque no hablo de personas sino de ideas: quien se siente dañado tendrá que ver por qué. Además, comprender unas bases mínimas de Neuropsicología y, en concreto, de Neuropsicología Funcional, es bastante complejo. DE las horas que duró el curso dio tiempo a entrar en el modelo neurocognitivo y la exploración, ambas muy complejas. Los neuropsicólogos toman cientos de horas en hacerlo bien y después de mucha experiencia. No pudimos ver ni diagnóstico ni tratamiento o, al menos, se nos echó el tiempo encima con tantas cosas. El 100% que usted habla es el 100% de formación. Otra cuestión, donde nadie entra, es en opiniones personales que son, como decimos, personales.
      Y sí: esos que nombra usted no son métodos de trabajo del TO sino métodos y conceptos generales donde cualquier profesional capacitado y con la legalidad vigente debe actuar. No son métodos del TO [como algunos dicen con la IS, por ejemplo, lo que es una tontería]. Para formarse en NF necesitaría un bagaje espectacular en Neuropsicología, primero, y posteriormente un bagaje enorme en NF. Si la introduccción no le llamó la atención creo que lo mejor es seguir camino hacia otras ideas. La NF no es más que una idea en el mundo de "lo neuro" y, por supuesto, no sólo no es la única sino totalmente complementaria a muchas otras. Mucha suerte con todo. P

      Eliminar
    3. Hola Pablo. Simplemente me parece inapropiado todas esas críticas a las "ideas" cuando no se ha profundizado en todos esos abordajes. Se puede ser más prudente y dar su punto de vista de igual manera, finalmente el trabajo habla por sí solo, las cosas no se dicen se hacen, y al hacerlas se dicen solas. Los métodos de trabajo que funcionan siguen adelante, los que no, no, es cuestión práctica, no de que a uno le guste más o menos. Cualquier profesional puede tener sus preferencias, está claro.
      No solo para formarse en neuropsicología se requiere de un gran bagaje. No soy tan pretenciosa de querer ser una experta en un fin de semana, ni mucho menos, como dice en el comentario posterior la compañera. Por eso,aunque lo haya interpretado de otra manera, me reitero en que no descarto la NF. Que no haya cumplido mis expectativas puntuales no quiere decir que no las cumpla en el futuro. Ánimo con vuestros proyectos y muchos éxitos. Un saludo

      Eliminar
    4. Inapropiado? No se ha profundizado? No sabía que sabrías lo que alguien ha profundizado en determinados abordajes y conceptos. No sé si sabes qué puedo saber yo de Perfetti o de IS o si trabajo habitualmente con estas ideas o... Los métodos de trabajo que funcionan siguen adelante? En absoluto. Cada vez hay más reiki y más homeopatía y más seguidores y no sirven para absolutamente nada. La IS no tiene nivel de evidencia de al menos III y no llega a recomendación D. Bagaje en Neuropsicología? No. Todos los neuropsicólogos estudian años y años, ven cientos de miles de pacientes, etc. No es bagaje. Lo mismo pasa en TO o en cualquier otra disciplina. Creo, sinceramente, que usted no entendió las ideas expresadas sobre conceptos y métodos que yo transmití. Le animo a hacer el examen de nivel A en NF que espero le hagan llegar. Ahí podrá expresar lo que aprendió o lo que no. En cualquier caso, formarse en NPS y, en concreto, en NF, no es nada fácil y requiere muchísimo estudio y dedicación. No es un curso sino muchos años. Cada cual que se centre en su profesión y siga camino, tomando lo que cree que es interesante y descartando lo que no se lo ha parecido. Es lo mejor para todos.
      Bueno... Yo corto ya esta línea que -creo- está todo dicho. Ayude mucho a sus pacientes y siga por el camino que usted elija. Es lo mejor sin duda. Para todos. Salud. Pablo

      Eliminar
  2. Disculpad que intervenga en esta conversación a dos. Como parte del curso, y alumna del mismo, comentar que para mí supero con creces mis expectativas. En un fin de semana no se hace una experta en NF...pero las ganas de seguir creciendo, formándote, el deseo de cuidar al paciente, la importancia de la ética y el saber hacer bien ... Lo trasmitió ,Pablo, con creces !!!
    La terapia ocupacional necesita muchos profesionales ajenos a nuestra rama y que nos defiendan y apoyen tan bien y nos hagan tan imprescindibles !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por sus palabras, María. Me alegra que le gustara y, como le transmití a su colega María Luisa, le deseo mucho ánimo y que pueda seguir formándose en lo que usted quiera para el bien de muchos pacientes. Sólo así la formación tiene sentido. UN abrazo. Pablo

      Eliminar
  3. Y por cierto ... Para saber mucho de NF ,siempre te quedará estudiar neuropsicologia ... Yo creo que en 20 años o así, puedes estar al nivel...
    Ojalá todos los cursos tuvieran ponentes tan preparados y motivados , donde lo que menos importe sea el dinero que reciben a cambio.

    Por cierto Pablo, encantada de conocerte!!! Por si queda duda...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)

Otros Videos Terapéuticos

Loading...