Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

27 de septiembre de 2013

Ortesis de pie y tobillo; tibiales: Subgrupo Antiequinos


Las ortesis de tipo antiequino son unas de las más utilizadas dentro del mundo de la ortopedia debido a todas las patologías que pueden llegar a abarcar. Desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional, dentro del campo neurológico son muchas las ocasiones en las que, para que nuestros pacientes puedan realizar sus AVDs, es necesario buscar ayuda en este tipo de producto.

Tras años en ortopedia me doy cuenta de que, aunque parezca mentira, siguen siendo grandes desconocidas para muchos profesionales, por lo que, os expongo la definición y características de los dos tipos de antiequinos que aparecen homologados en nuestro Sistema Nacional de Salud.




Antiequino a medida

Código homologado

06 12 06 100

Denominación

Férula posterior antiequino dinámica.

Descripción

Ortesis dinámica elaborada en termoplástico flexible, bajo molde, prolongándose desde la zona proximal de la cabeza de los metatarsianos al tercio proximal de la pantorrilla.
La sujeción de la ortesis se realiza mediante cincha de cinta autoadhesiva en el tercio antero-superior de pierna.

Mecanismo de acción

Mediante la aplicación de un sistema de fuerzas en tres puntos estabiliza el pie-tobillo durante la marcha, evitando su caída en flexión plantar. Debido al principio del contacto total, se busca el reparto de carga en la mayor superficie posible, disminuyendo así las presiones de contacto de la interfase.

Función

Corregir el equinismo en la fase de balanceo de la marcha.

Proteger, estabilizar y mantener el tobillo y el pie en una posición funcional, evitando la caída del pie en equino o la flexión plantar del tobillo durante la marcha.

Indicaciones

- Secuelas de poliomielitis, mielomeningoceles, etc. que cursan con parálisis flácida del pie.

- En parálisis cerebral infantil con retracción del tendón de Aquiles.

- Lesiones del nervio ciático poplíteo externo: traumatismos, parálisis postinyección glútea, etc.

- Lesiones del sistema nervioso central que cursan con equinismo del pie, sin espasticidad: hemiplejias, hemiparesias, traumatismos craneoencefálicos, etc. Lesiones neuromusculares, como distrofias musculares, enfermedades degenerativas, etc.


PRECAUCIONES DE USO

û       Contraindicaciones

Desviaciones en varo-valgo graves del tobillo.

Parálisis espásticas.

û       Efectos secundarios

Problemas alérgicos al material de la ortesis.


RECOMENDACIONES DE USO

ü      Uso diurno, especialmente en la marcha.

ü      Se aconseja en personas jóvenes y en parálisis flácidas por ser más ligeras y estéticas.

ü      Usar con calzado plano.

Financiación

Con ayuda económica del Sistema Nacional de Salud.

Vida media

Un año.



Antiequino tipo Rancho de los amigos

Código homologado

06 12 06 101

Denominación

Férula posterior antiequino, Rancho Los Amigos.

Descripción

Ortesis dinámica formada por una valva posterior, prefabricada generalmente en polipropileno, modelada alcanzando desde el antepie al tercio superior de la pierna.

Lleva una cincha de sujeción en la parte antero-superior de la pierna.


Mecanismo de acción

Mediante la aplicación de un sistema de fuerzas en tres puntos estabiliza el pie y tobillo durante la marcha, evitando su caída en flexión plantar:

– Una fuerza postero-anterior generada por la zona posterosuperior de la ortesis.

– Una fuerza generada por la plantilla en la planta del pie.

– Una fuerza en dorso del pie generada por el calzado que se lleva con la ortesis.

Mediante la adaptación íntima ortesis/miembro inferior conseguida por el conformado de la ortesis se consigue un reparto de cargas en la mayor superficie posible, disminuyendo las presiones de contacto en la interfase.

Función

Evitar la flexión plantar en cualquier fase de la marcha.


Indicaciones

Secuelas de poliomielitis, mielomeningoceles, etc., que cursan con parálisis flácida.

Lesiones del nervio ciático poplíteo externo: traumatismos, parálisis postinyección glútea, etc.

Lesiones del sistema nervioso central que cursan con equinismo del pie sin espasticidad: hemiplejías, hemiparesias, traumatismos craneoencefálicos, etc.

Lesiones neuromusculares, como distrofias musculares, enfermedades heredodegenerativas, etc. que cursan con un pie equino.


PRECAUCIONES DE USO

û       Contraindicaciones

Desviaciones en varo-valgo del tobillo muy severas.

Parálisis espásticas.

RECOMENDACIONES DE USO

ü      Se aconseja en personas jóvenes o con parálisis flácida.

ü      Uso diurno, especialmente en la marcha.

ü      Llevar calzado plano, preferentemente abrochado con cordones.

Financiación

Con ayuda económica del Sistema Nacional de Salud.


Vida media

Un año.


          Tras esto y basándome en mi mera opinión personal tras mi experiencia planteo la pregunta, ¿A medida o estándar? Es evidente que, todo lo que es realizado en base a un molde para nuestro propio cuerpo sería lo idóneo para nuestros pacientes pero, en los tiempos que corren, el nivel económico de las personas no permite en muchas ocasiones este tipo de productos. Revisando la definición y características expuestas anteriormente podemos extraer como conclusión que son similares en su función que, en definitiva, es lo que se busca. Teniendo en cuenta que, una ortesis tipo rancho de los amigos aún siendo estandarizada es necesario que se ajuste a cada usuario mediante la pistola de calor. Observando que el material del rancho de los amigos (polipropileno) puede producir menos reacciones alérgicas y que normalmente permite distintas adaptaciones (cintas de velcro extras para una mayor sujeción, por ejemplo); y por último sabiendo que el valor económico es mucho menor me decanto sin duda por la ortesis “Rancho de los amigos” (a excepción de cuando existe una deformidad en la extremidad, o bien el diámetro no cumple con los estándares del tallaje y la fabricación a medida se hace obligatoria).
En definitiva, especificar a vuestros pacientes el tipo de ortesis antiequino que deseáis, para evitar confusiones ya que obtendréis, por lo general, el mismo resultado siendo a medida que siendo estándar con sus necesarios ajustes, ahorrando dinero, tiempo y permitiendo así poder cambiar de ortesis más a menudo (no olvidemos que tienen duración limitada).
Espero os sirva de algo compañeros.
Amanda Rodríguez Antolín
Terapeuta Ocupacional
Experta supervisora de productos de ortopedia
Aunque no puedas impedir que sople el viento, siempre puedes construir molinos...

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el dar a conocer aspectos de ortopedia, muchas veces desconocidos u olvidados..
    Sólo un apunte, la recomendación del zapato plano me parece que ha quedado bastante en entredicho con los últimos artículos en los que se realiza análisis de la marcha instrumentado. Se recomienda incluso añadir una inclinación de unos 2-5º (mediante suplemento o tacón 3-5mm) para conseguir una mejora alineación tibial, evitar el recurvatum y conseguir un vector de fuerza mucho más fisiológico. Se ha visto que la inclinación anterior de la tibia consigue dichos efectos.
    El uso de ortesis a medida será especialmente útil cuando se extienda el uso de los laboratorios de marcha. Va a permitir un ajuste óptimo y la compensación de vectores gracias al moldeado (cada vez hay más publicaciones sobre este tema)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés en el tema, realmente nuestro sistema nacional de salud no especifica en demasía el calzado, es más se refiere a que una bota de tacón por ejemplo no es adecuado para este tipo de órtesis (parece mentira pero tuve un caso en el que la paciente no entraba en razón con este tema...). Todo lo que se pueda añadir para mejorar la posición del MMII, añadiendo comodidad y que ayude a la colocación correcta de la extremidad bienvenido sea, pero realmente... ¿Cuántos pacientes se lo pueden permitir?... el problema es que los profesionales pedimos productos a medida en ocasiones en las que, funcionalemente algo estandarizado ajustado a pistola de calor bien nos puede hacer la función. Solo quiero con esto, repito que hay casos en los que es evidente que se tienen que hacer a medida, que asesoremos a los pacientes lo mejor posible y podamos conseguir algún ahorro económico que nunca viene mal... y créeme tras años en una ortopedia son muchos los casos de personas que, desgraciadamente, ven como "un lujo" un producto de apoyo.

    Gracias por tu colaboración y si puedes exponer algo más sobre este tipo de calzado todos los compis te lo agradeceríamos.

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola ,soy ortoprotésico en Cataluña y he de informarte que te equivocas en gran parte de las afirmaciones que haces.
    En primer lugar tanto el "Rancho de los amigos como el "Antiequino" tienen la posibilidad de remachar más velcros.
    En lo de a medida o estandard, siempre funciona mucho mejor uno a medida puesto que se le aplican refuerzos, almohadillados y cinchas de sujección donde más se necesite, además de disponer de una serie de revisiones gratuitas para observar cómo actúa dicho aparato y una garantía con la que nosotros te lo arreglamos si se te rompe en un periodo de 3 meses( lo cual es especialmente util en el caso de los niños).
    En cuanto al tema económico aquí el Catsalut te lo cubre teniendo que aportar el usuario unicamente 30 euros, en Castilla y León por lo que observo en este enlace también : http://www.hedasa.com/sites/default/files/archivos/material_ortoprotesico_sacyl.pdf
    Además de poderlo renovar en 12 meses.
    Creo que para la próxima vez deberías documentarte un poco y no hacerte llamar "Experta supervisora de productos de ortopedia"
    Un detalle que me hace dudar de tu experiencia es que una ortesis de este tipo no entraría en una bota de tacon de mujer ni con calzador (las botas son bastante más estrechas que la ortesis, además...te recuerdo que es un antiequino...el pie cuando va en una bota de tacón va en equino nena).

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber donde las venden y el valor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)