Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

21 de febrero de 2013

Marco de Trabajo para la Práctica en Terapia Ocupacional: La Ocupación




            Hoy me voy a dedicar a exprimir la competencia de la Terapia Ocupacional según el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional, artículo que os podéis descargar en línea. ¿Por qué lo voy a hacer?, para mejorar la comprensión del mismo, puesto que considero que nos quedamos cortos en su estudio, y desde la práctica, es muy útil tenerlo claro para saber definir todos los conceptos que manejamos diariamente como profesionales (como los modelos y marcos que nos explicaron en la carrera y que no sabíamos para qué nos servirían; lo se, acabo de blasfemar). Intentaré ser esquemática y concisa para facilitar su lectura.



            La ocupación, el punto clave central de nuestra profesión, la Terapia Ocupacional. Veamos entonces una aproximación fiel al término:

            “Actividades de la vida cotidiana, denominadas, organizadas con un valor y significado concreto para las personas de una determinada cultura. La ocupación es lo que hacen las personas para el desempeño de sus roles, que incluye el cuidado de sí mismo…, el ocio… y la participación social y económica a la comunidad…”
(Law, Polatajko, Baptiste & Townsend, 1997, p.32)

Ocupación: Medio y Fin en sí misma

Desde la Terapia Ocupacional vemos la ocupación como un medio y como un fin. Como medio, cuando hacemos un uso terapéutico de la ocupación o método de cambio del desempeño. El “fin” en el proceso de intervención se produce con la mejoría del cliente al involucrarse en una ocupación significativa.

Ocupación vs Actividad

En ocasiones se utilizan ambos términos para describir la participación en las tareas de la vida cotidiana.
            Las ocupaciones son vistas como actividades que tienen significado único y propósito en la vida de la persona. Las ocupaciones son centrales en la identidad y en las capacidades de una persona e influyen en la forma en el que uno emplea el tiempo y toma decisiones.
            La actividad describe una clase general de acciones humanas dirigidas a una meta, sin embargo, estas metas pueden no tener gran interés o significado para la persona.
Aunque ambos están relacionados, cada término tiene un significado distinto y las personas las experimentan de modo diferente.

            El término ocupación dentro de la terapia ocupacional incluye el considerar los deseos, necesidades y elecciones que hace la persona a lo largo de todo el proceso de evaluación e intervención. Son dos los aspectos que influyen en cómo se involucra una persona en la ocupación:
·        Aspectos subjetivos de desempeño o actuación (emocional o psicológico).
·        Aspectos objetivos de desempeño o actuación (los que se pueden observar físicamente).


La salud se apoya y se mantiene cuando las personas son capaces de involucrarse en ocupaciones o actividades que desean y son necesarias para el desempeño de sus actividades de vida diaria.

Nuestro objetivo…

El objetivo principal de nuestra intervención será que las personas se involucren en una ocupación dentro de su propio entorno para estar activo. Los entornos en los que las personas experimentan sus actuaciones son diversos, se clasifican en categorías llamadas “áreas ocupacionales”. Son varios los tipos de actividades de la vida (áreas ocupacionales) en las que la gente se ocupa:

¤     Actividades básicas de la vida diaria (ABVD); baño, ducha, vestido, alimentación,  comer, movilidad funcional, cuidado de los productos de apoyo personales, higiene personal y aseo, actividad sexual, dormir/descanso, higiene del inodoro.

¤     Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD); cuidado de mascotas, criar a los niños, uso de los sistemas de comunicación, movilidad en la comunidad, manejo de temas financieros, cuidado de la salud y manutención, crear y mantener un hogar, preparación de la comida y limpieza, procedimientos de seguridad y respuesta de emergencia, ir de compras.

¤     Educación; participación en la educación formal, participación personal en la educación informal.

¤     Trabajo; Interés y búsqueda de empleo, encontrar y conseguir un empleo, desempeño del trabajo, preparación para la jubilación, explorar el realizar un voluntariado, participación voluntaria.

¤     Juego; exploración del juego y juegos de participación.

¤     Tiempo Libre; exploración del tiempo libre y preparación para el ocio.

¤     Participación Social; comunidad, familia y grupo de iguales/amigos/compañeros.


Habilidades del desempeño en las diferentes áreas ocupacionales

La dirección del resultado del desempeño en las áreas de ocupación exige el conocimiento de las habilidades que son necesarias y el modo de hacerlo. Las habilidades de desempeño son características de lo que uno hace en contraste con las capacidades corporales.

¤     Habilidades Motoras; habilidades en los movimientos e interacción con tareas, objetos y el medio (postura, movilidad, coordinación, fuerza y esfuerzo, energía).

¤     Habilidades de Procesamiento; son las habilidades utilizadas en el manejo y modificación de actos, encaminadas a completar la realización de las actividades de la vida cotidiana (energía, conocimiento, organización temporal, organización del espacio y los objetos, adaptación).

¤     Habilidades de Comunicación e Interacción; son las habilidades para llevar a cabo las propias intenciones y necesidades, coordinando la conducta social para actuar conjuntamente con la gente (corporalidad, intercambio de información, relaciones).

Las habilidades son, por tanto, unidades pequeñas del desempeño, dependen no solo de las características de la persona sino también de las demandas de la actividad y del medio ambiente.

Patrones de Desempeño en la realización de las AVD

A su vez, la persona lleva a cabo sus ocupaciones o AVD en forma de patrones de desempeño, es decir, como hábitos, rutinas o roles, que se desarrollan a lo largo del tiempo y se ven influenciados por el entorno.
·         Los hábitos son conductas automáticas integradas en patrones más complejos que las personas realizan a diario.
·         Las rutinas son ocupaciones con secuencias establecidas, es decir, actividades que dan estructura a la vida diaria.
·         Los roles, son un conjunto de comportamientos que tienen una función socialmente acordada y sobre los que existe un código de normas estipulado.

La influencia del entorno en el desempeño de las AVD

El entorno, por lo tanto, puede influir en las circunstancias de la persona afectando al desempeño, en cualquiera de su variedad de condicionantes, sean internos a la persona (el entorno personal o espiritual), externos (entorno físico, social y virtual) o algunos en sus formas externas que han sido interiorizados (entorno cultural).

Además, los entornos pueden incluir dimensiones temporales y espaciales (etapas de la vida, momento del día/año, duración de los mismos).

La demanda propia de la actividad en el desempeño de AVD

Por otro lado, la propia actividad requiere de unos requisitos o demandas que influyen en la habilidad y el posible logro de su desempeño. Incluye todos los aspectos de una actividad:

·         Los objetos (herramientas, materiales, equipamiento… y sus propiedades inherentes, tales como si es fuerte, áspero, animado, ruidoso, amargo…).

·         Espacio. Relativo al entorno físico que necesita la actividad (tamaño, disposición, temperatura, ventilación…).

·         Demandas sociales y culturales que son requeridas para la actividad (reglas del juego, expectativas de los otros participantes).

·         Secuenciación o manejo de tiempo (pasos específicos, secuencia…).

·         Acciones requeridas (habilidades para llevar a cabo una actividad, pueden considerarse las dichas antes: motoras, de procesamiento y de comunicación e interacción).

·         Funciones corporales (funciones fisiológicas que son utilizadas para el desempeño de las actividades, como la movilidad articular, nivel de consciencia…).

·         Estructuras corporales (partes anatómicas del cuerpo que son necesarias para el desempeño de la actividad).

Las características de la persona como factores que influyen en el desempeño de las AVD

Por último, el desempeño se puede ver afectado por factores (físicos, cognitivos, psicosociales) que residen dentro de la persona y que modificarán o influirán en sus habilidades para involucrarse con sus ocupaciones (funciones y estructuras corporales de las que hemos hablado en el punto anterior. Hacemos uso de la CIF, 2001 para concretarlas):

·         Funciones mentales.

·         Funciones sensoriales y dolor.

·         Funciones neuromusculoesqueléticas y relativas al movimiento.

·         Funciones de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio.



            Dada esta visión global de nuestra competencia en el desempeño de AVD, vemos que la intervención tiene que abarcar todos aquellos puntos que acabamos de tratar (aquí es donde le veo un sentido amplio y ventajoso al concepto AMPS). A trabajar.

Que os sea útil.


Sonrisas Terapéuticas :)



Referencias Bibliográficas:
Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Ámbito de competencia y proceso. 
Traducción revisada en octubre de 2008.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)