“Pequeños gestos que marcan diferencias…”
Es una actividad que nos ayuda a comenzar el día, en muchas ocasiones (personas con movilidad reducida, encamados…) se realiza más veces de las que nos imaginamos, pero no siempre la llevamos a cabo de la manera más económica e higiénica para nuestro cuerpo.
Enseñar a nuestros pacientes o familiares una secuencia fija en el paso de tumbado a sentado, les dará autonomía y les ayudará a integrarlo en su vida diaria.
INCORPORARSE/LEVANTARSE DE LA CAMA
Análisis del movimiento:
- Boca arriba se incorpora el tronco y se gira a la vez todo el cuerpo para sentarse al borde de la cama.
Movimiento adaptado:
- De boca arriba se pasa a posición de lado mirando hacia el borde de la cama, para ello giramos primero el cuello y flexionamos las rodillas y la cadera.
- Desde acostado en lateral pasamos a sentarnos en el borde de la cama de la siguiente manera: sacamos y bajamos las piernas fuera de la cama y ayudados del antebrazo y las manos, que se pueden agarrar al borde de la cama, nos incorporamos impulsándonos.
* RECOMENDACIONES:
Es importante no levantarse frontalmente. En cama articulada, se puede usar una cuerda con nudos para ayudar a la incorporación, o un incorporador en forma de triángulo.
¿Qué dispositivos de apoyo podemos utilizar para ayudar a una persona a incorporarse de la cama de forma independiente?
Producto de Apoyo:
ü Incorporador de triángulo.
ü Cama articulada.
Adaptación del entorno:
ü Altura de la cama apropiada.
Sonrisas Terapéuticas :)
hmm
ResponderEliminarDesde acostado en lateral pasamos a sentarnos en el borde de la cama de la siguiente manera: sacamos y bajamos las piernas fuera de la cama y ayudados del antebrazo y las manos, que se pueden agarrar al borde de la cama, nos incorporamos impulsándonos.
ResponderEliminarRead more at cua go laminate