Con cada usuario al comienzo de un tratamiento, tenemos que manejar habilidades que nos permitan proporcionar condiciones de posibilidad, oportunidades para la ejecución, partiendo del respeto de las capacidades, intereses y limitaciones del individuo, desde una postura neutra, objetiva, dando una mayor comprensión del problema y de su situación. Es decir, establecer una relación terapéutica entre el usuario y el terapeuta ocupacional.
Uno de los objetivos claros de la terapia ocupacional, para la consecución de los fines y metas en nuestras intervenciones es comprometer a las personas en su propia recuperación y bienestar. Hay muchos factores que interfieren de una u otra manera en el proceso terapéutico (más o menos apoyo social, enfermedades asociadas, falta de motivación, factores económicos…). La idea principal es crear una relación terapéutica que ayude en todo momento al desarrollo y logro de objetivos con nuestros usuarios.
A lo largo de nuestra vida profesional, vamos desarrollando y ajustando nuestras propias habilidades como terapeutas, pero sobre todo, considero que no olvidar nunca que primero somos personas, y que todas las habilidades sociales que hemos ido adquiriendo en nuestra vida cotidiana son extrapolables al contexto profesional. Entre las más importantes se encuentran:
- Empatía.
- Respeto.
- Objetividad.
- Información.
Así mismo, tenemos que tener en cuenta dos principios que limitan nuestra intervención:
þ La confidencialidad, como derecho de todo paciente. El respeto de su privacidad.
þ La seguridad del usuario, en las situaciones o casos en los que el usuario no se encuentre en condiciones de elegir, el profesional debe velar por su seguridad e integridad.
Aunque no existe una relación terapéutica equilibrada perfecta, si podemos hacer aproximaciones y crear un clima de confianza que hará que todo vaya viento en popa.
Para ambos… usuario y terapeuta:
NO SUPONGAS
Si tienes una duda – aclárala.
Si sospechas - pregunta.
Suponer nos hace inventar historias increíbles que no tienen fundamento.
Referencias Bibliográficas:
Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional. Polonio, Durante & Noya. Ed. Médica Panamericana, 2001
Sonrisas Terapéuticas :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.