No son pocas las ocasiones en que decimos, podría trabajar en esto… pero en ningún momento (o por lo menos hasta donde llegan nuestros contactos) se ha contemplado la figura del terapeuta ocupacional porque sencillamente, se desconoce su actuación… y tampoco hemos dado la guerra suficiente para hacer reconocer nuestra valía en ese campo.
Otras veces nos encontramos con muchas y valiosas herramientas pero no sabemos justificarnos. Se nos olvida que la Terapia Ocupacional utiliza un enfoque centrado en la persona por medio de la ocupación para posibilitar la función ocupacional y promover el bienestar dentro del ambiente, para mejorar la calidad de vida (ENOTHE, 2000).
Resumiendo las palabras clave: persona, ocupación-actividad, ambiente. Ya está todo dicho. Donde existe una persona con o sin trastornos-patologías añadidas, mezclada en un entorno rico o pobre con o sin una ocupación… puede haber un terapeuta ocupacional.
¿Dónde se encuentran o deberían encontrarse los TO’s?
Ámbito Sanitario.
Es uno de los principales ámbitos donde trabajamos los terapeutas ocupacionales. Nos encontramos en equipos de atención en salud mental, en atención temprana, en atención primaria, rehabilitación física, discapacidades sensoriales, donde trabajamos con todos los rangos de edad; infancia, adolescencia, edad adulta y personas mayores. La LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contempla nuestra figura:
Artículo 7. c. “Corresponde a los Diplomados universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”.
Ámbito Educativo.
Aunque va en aumento, no está instaurada nuestra figura en educación, tal y como sucede en otros países de manera normalizada, pero nuestro trabajo es necesario en centros de educación especial y de integración, así como en centros de educación reglada.
Ver el artículo “Terapia Ocupacional en Educación” del Colegio de TO de Navarra (COTONA – NALTE, 2006).
Ámbito de Asesoramiento.
Centros de productos de apoyo y ortopedias, equipos de prevención de riesgos laborales, tribunales de peritaje e incapacitación. Es el campo en el que, es posible, menos figura el terapeuta ocupacional.
Ámbito Sociosanitario.
Por ámbito sociosanitario entendemos aquel cuyo objetivo primordial es lograr el grado de funcionamiento óptimo dentro del entorno social próximo y de la comunidad; intervención en toxicomanías, centros penitenciarios, casas de acogida y centros de transición, asociaciones y grupos de ayuda mutua, grupos de formación de cuidadores principales, centros de rehabilitación laboral, centros de empleo, centros ocupacionales y programas de promoción de la salud.
Ámbito Docente.
Formando parte de la comunidad investigadora y universitaria, cada vez somos más los terapeutas ocupacionales interesados en pertenecer a centros de formación, a centros universitarios impartiendo cursos y asignaturas dentro de las diferentes escuelas, siendo formadores de otros profesionales.
Hay mucho para elegir, ¿Con qué te quedas?.
Sonrisas Terapéuticas :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.