De una de tantas entrevistas de trabajo para un puesto de TO, he sacado este proyecto del que no había oído hablar, pero que me parece muy interesante y que merece la pena compartir con vosotros brevemente.
Tal vez, de aquí a un tiempo, no solo se de en un 0,001 % de los centros residenciales de toda España y parte del extranjero: entrar en una sala de personas mayores dependientes y no ver una sola cincha…
Con el fin de evitar sujeciones se ha desarrollado el Programa Desatar, certificado por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), los
resultados que se han obtenido en los centros de algunas ciudades donde
ya se ha desarrollado son prometedores, no han aumentado las temidas
caídas en nuestros mayores, aparte de que desaparece “el problema que
supone para la persona que se encuentra sujeta con cinturones y
cinchas”.
Si bien es cierto, en teoría, para los cuidadores es una “descarga” no tener que estar pendiente de todos y cada uno de los residentes que tienen intenciones de levantarse a dar un paseo… pero seamos realistas, si cualquiera de nosotros se encontrase atado, haría por levantarse en cualquier momento, más que si no lo estuviera. Creo fundamental la sensación de libertad junto con la necesidad de un cambio de mentalidad y actitud, así como la formación y asesoramiento de los distintos profesionales y organizaciones, para minimizar y erradicar el uso de cualquier ayuda externa de retención.
El proyecto tiene buena pinta. Espero se expanda con éxito por todos los centros residenciales, nos daría una buena lección.
Sonrisas Terapéuticas :)
Yo he hablado esto en muchas reuniones con el equipo disciplinar de mi residencia, y tanto la medica como yo estamos de acuerdo en que a algunos mayores es mejor no atarlos, y asumir el "riesgo de caida" porque mejoramos su independencia y su situación general. Lo que ambas pensamos también es que hay otros residentes a los que no debemos/podemos quitar la sujeción, sobre todo porque quitar la sujección a esos pacientes supone tener que aumentar la medicación hasta casi sedarlos, porque por su enfermedad es muy dificil que sean conscientes de que no pueden moverse como antes, o mil casos diferentes... En resumen, está muy bien decir no a las sujeciones, pero hay que valorar cada caso y los pros y contras.
ResponderEliminarEstá claro que tu puntualización es muy importante, valorar cada caso es prioritario (tampoco se hace). habría que empezar por planteárselo y después llevarlo a cabo... ¿Lo habéis únicamente hablado o habéis tomado alguna determinación al respecto?
Eliminar