Desde noviembre del pasado año he compartido mañanas de comedor y tardes de ocio con los chicos de La Cañada - ARIADNA (Asociación de padres y terapeutas de personas con autismo y T.G.D. de Salamanca). Ha sido una grata y enriquecedora experiencia, aunque no como terapeuta ocupacional sino como monitora de tiempo libre.
La teoría es fundamental para poder entender muchas cosas, pero la práctica directa trabajando con personas con autismo para poder comprender lo que dicen los libros, es fundamental. Mi trabajo lo han acompañado y supervisado otros tantos monitores que trabajan en el Colegio Concertado de Educación Especial “La Cañada”, voluntarios y compañeros en prácticas.
La parte negativa (que voy a decir yo) es que falta un terapeuta ocupacional (y un fisioterapeuta también vendría genial) que casaría perfectamente en el funcionamiento del cole, dando en algunas ocasiones más estructura y organización a ciertas tareas en las actividades de la vida diaria. Planes individualizados a cada chico en función de su perfil, ya que son tantos que faltan manos y, en ocasiones, no reciben la atención específica y completa que requieren. Pero eso es trigo de otro costal…
Un vistazo general…
Los comedores: solo comentar que ha sido un reto a mi capacidad de frustración (come, no… no come) del cual considero he salido bien parada por todo lo que me han enseñado los niños y por todas las conclusiones y nuevas visiones que me ayudarán a seguir formándome en esa área.
El programa de ocio que desarrollan en la asociación, además de proporcionar a los chicos experiencias y actividades gratificantes y placenteras con las que puedan llenar su tiempo libre, hace los efectos de programa de respiro familiar. Aunque son dos los grupos (grupo de pequeños de 3 a 13 años y grupo de mayores de 14-16 a 23 años aproximadamente) en ocio propiamente dicho, he pasado más tiempo con el grupo de mayores, las actividades son:
Actividad física. Donde toman conciencia de su propio cuerpo, fomentamos hábitos saludables y participan, entre otras cosas, en situaciones de juego cooperativo. Partidos de baloncesto, hockey adaptado, circuitos con distintos materiales…
Estimulación. Disponen de una Sala Snoezelen que personalmente utilizaría desde la T.O. (nada de estimulación indiscriminada por favor), que se utiliza después de la actividad física, como proceso de recuperación y relajación del organismo posterior al esfuerzo físico.
Piscina. Me encanta. He tardado en involucrarme en la actividad por diversas causas pero finalmente me lo he pasado pipa. Como he dicho en otras ocasiones, considero el medio acuático un entorno ideal en el cual, además de disfrutar nadando, se pueden desarrollar programaciones terapéuticas muy favorables para personas con problemas motores o deformidades esqueléticas.
Talleres de cocina. La idea de un taller de cocina desde el principio me ha parecido una idea estupenda, los chicos aprenden en primer lugar hábitos de autonomía extrapolables a la vida cotidiana, en este caso a hacer la compra (porque todo el material salimos a comprarlo juntos al supermercado) y a hacer la comida, así como aprender los utensilios que se utilizan y la preparación de los alimentos. Se puede considerar una acción educativa precursora en el tránsito a la vida adulta.
En definitiva, no se si he causado en ellos algún tipo de mejora o he cooperado a que disfruten en mayor medida en algún momento de mi estancia en ARIADNA, pero tengo que decir, que me han hecho crecer profesional y personalmente, y ya se les echa de menos… Es en estos momentos en los que realmente valoras tu paso por cualquier organización, residencia, centro… cuando sales y ya desde fuera piensas en qué te ha aportado; si tu resumen es positivo, has conseguido el objetivo principal.
Suma y sigue.
Sonrisas Terapéuticas :)
* Saluditos a esos monitores de ARIADNA que me leen.
Una experiencia mas de la que aprender,,, para seguir tirando,,, hacia adelante que el camino de detras ya esta pisado,,, (y puede que incluso tenga barro)!!!
ResponderEliminarE.k.
Suma y sigue :)
Eliminar