Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

12 de enero de 2012

VideoTOteca

            Hace ya unos años empecé a “recopilar” películas que tuvieran algún tipo de sentido terapéutico… de las que ves y dices «ese es el trabajo que yo tendría que hacer…» o  aparece un profesional que, aunque ellos no lo sepan, es un terapeuta ocupacional (eso reconforta) o que simplemente tienen una temática que nos puede interesar en algún momento como profesionales sanitarios o educadores.

En ocasiones, no nos imaginamos la problemática de muchos de los colectivos con los que podemos trabajar, incluso ignoramos en cierta medida que dificultades pueden presentar en su día a día. Personalmente ver algunas pelis me han ayudado a matizar ciertas ideas preconcebidas, o a indagar más en algunos temas concretos, incluso a darle más sentido (más) al papel de la familia.

Me parece interesante compartir con vosotros las más relevantes que ya he visto (por lo tanto, puedo opinar, aunque las sinopsis son de Film Affinity), así, por otro lado, tendremos una pequeña videoteca por temas de la que podréis echar mano. 

            En muchos centros se realizan semanalmente una sesión de video ¿Qué objetivo tienen? ¿Qué películas os planteáis poner a los residentes?  
Estas en concreto se me ocurre que se pueden utilizar a modo de trabajo de reflexión para alumnos de TO’s u otros profesionales que estén en el mundo de la enseñanza.
Si las utilizamos con "pacientes", cuidado, en algunos casos podrían herir la sensibilidad del espectador que pudiera verse identificado. Hay mil posibilidades, usarlas bien.



Johnny cogió su fusil (1971)

Apología a la eutanasia.

Sinopsis:
            Ambientada en la Primera Guerra Mundial, el protagonista, un joven combatiente despierta totalmente confuso en un hospital. No es consciente de qué ha sucedido y en qué condiciones está, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. A lo largo de la película comienza a darse cuenta de su situación.

Memento (2000)

Memoria Reciente.

Sinopsis:
            Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Mi pie izquierdo (1989)

Parálisis cerebral. Integración Social.

Sinopsis:
            Narra la heroica y admirable vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad derribó todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por alcanzar los sueños.

León y Olvido (2004)

Síndrome de Down. Sexualidad.

Sinopsis:
            León y Olvido son hermanos mellizos, huérfanos. León tiene el síndrome de Down. Olvido, cuyas relaciones sentimentales no van nada bien, ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar. León pretende acaparar las atenciones de su hermana. Los sentimientos que les unen y enfrentan son muy intensos por ambas partes hasta que un día aparece en sus vidas Damián.

Yo también (2009)

Síndrome de Down. Integración social-laboral-personal.

Sinopsis:
            Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

Vivir para siempre (2010)

Leucemia infantil. Familia.

Sinopsis:
            A Sam, un niño de doce años, le apasionan las historias fantásticas. Quiere saberlo todo sobre ovnis y películas de miedo, aeronaves y fantasmas. También quiere saber qué se siente al tomar el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo y al besar a una chica. Quiere conocer las experiencias de los adolescentes, porque él seguramente no llegará a esa edad. Tiene leucemia, y aunque los adultos respondan ambiguamente a sus preguntas y eviten hablar de algunas cuestiones, él quiere conocerlo todo sobre la muerte. Dispuesto a averiguar las respuestas a las preguntas que nadie quiere contestar, decide escribir un libro, que es un diario personal, pero también una “investigación científica” llena de observaciones y reflexiones sobre sus inquietudes.

El aceite de la vida (1992)

Enfermedades Neurodegenerativas.

Sinopsis:
            Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles.

El diario de Noa (2004)

Enfermedad de Alzheimer. Pareja.

Sinopsis:
            En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun y Allie Nelson, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

Y tú quien eres (2007)

Enfermedad de Alzheimer. Familia.

Sinopsis:
            Los Rivero, una familia que se va de vacaciones, deja en Madrid a su hija Ana, que está opositando, y al abuelo Ricardo, al que instalan en una residencia durante ese periodo. Allí, Ricardo, conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, algunas tiernas y divertidas. Pero, a medida que pasa el verano, el mal de Alzheimer acechará cada vez más a Ricardo.

La Caja de Pandora (2008)

Enfermedad de Alzheimer.

Sinopsis:
            Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.

Cándida (2006)

Madres y Familia.

Sinopsis:
            Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. Gracias a esta relación Cándida consigue, al fin, un trozo de tierra con su casa soñada, en Nueva York. Pero quizá  tenga que renunciar a ella, igual que ha renunciado a todas las oportunidades que ha tenido a su alcance por permanecer junto a sus hijos. Ese es, según Cándida, el deber y el placer de una madre..

Una mente maravillosa (2001)

Enfermedad Mental: Esquizofrenia.

Sinopsis:
            Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado cuando le revela que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es requerido por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la guerra fría contra los rusos, actividad por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

Días de vino y rosas (1962)

            Alcoholismo. Pareja.

Sinopsis:
            Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él.

Días sin huella (1945)

Alcoholismo.

Sinopsis:
            Don Birnam es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Es capaz de todo con tal de conseguir dinero para seguir bebiendo, llegando a robar a sus amigos e incluso a Helen St. James, una hermosa mujer que está enamorada de él e intenta regenerarlo. También intenta ayudarlo su hermano Wick, pero todos los esfuerzos parecen estériles.

Rain Man (1988)

Autismo. Familia.

Sinopsis:
            Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond, un chico con autismo al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

Yo soy Sam (2001)

Discapacidad Intelectual. Familia.

Sinopsis:
            Sam Dawson es un hombre con discapacidad intelectual que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.


Si conocéis más películas que puedan ser interesantes, adelante, añadir un comentario con la referencia. 


Sonrisas Terapéuticas :)


Sinopsis sacadas de la web Film Affinity


5 comentarios:

  1. Peliculas como:

    - Mi nombre es Khan (asperger).
    - El solista (esquizofrenia).
    - El hijo de la novia (alzheimer) (Personalmente me gusto mucho).
    - El hombre elefante (deformidad fisica).
    - El niño salvaje (autismo).

    ResponderEliminar
  2. ‎- El milagro de Anne Sullivan (sordo ceguera).
    - A próposito de Henry.
    - Gaby, una historia verdadera (PC).
    - Planta 4ª (cancer y amputados).
    - A ciegas (ceguera).
    - El truco del manco (PC).
    - Radio. (autismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -La vida empieza hoy (sexualidad en la tercera edad)

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias chicas por vuestros comentarios con más pelis! En breves añadiré un post con los restantes títulos, que otros compañeros han dejado en el grupo de Facebook.

    ResponderEliminar
  4. - Me llaman radio (discapacidad intelectual). Personalmente me gustó mucho.
    - La escafandra y la mariposa (ACV). Me la pusieron en un curso y me gustó mucho porque narra lo que vive una persona que presenta el síndrome de cautiverio tras sufrir un ACV.
    - Planta 4ª (Enfermos de cancer)
    - Camino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)