Las habilidades sociales (HH.SS.), esas destrezas que aprendemos a través de la práctica… ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la necesidad de tener HH.SS.? Y lo peor… ¿Cuántas veces hemos visto profesionales carentes de ellas?.
Según Caballo (1993) una conducta socialmente habilidosa es aquella emitida por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo adecuándose a la situación y/o contexto, respetando las conductas de los demás, resolviendo los problemas inmediatos de la situación y disminuyendo la aparición de futuros problemas.
Podríamos hacer un listado de las habilidades que existen, sin embargo, hay que tener en cuenta el enclave de todas ellas: La Asertividad.
Somos asertivos cuando nuestra forma de pensar, sentir y actuar nos sirve para relacionarnos con el resto de personas satisfactoria y eficazmente tanto para nosotros como para los demás. Existen cinco reglas de oro de la asertividad:
1. Reconocer lo propio.
2. Saberlo expresar.
3. Escuchar a los demás.
4. Si hay diferencias: negociar.
5. Llegar a acuerdos.
Cuando encontramos algún conflicto en cualquiera de estas reglas, tenemos conductas que nada tienen que ver con la deseada:
Así encontramos personas pasivas, que ante una situación problema no defienden sus intereses, nunca dicen que no… en la cara opuesta tenemos una persona con una conducta agresiva, que impone sus derechos sobre los demás y no empatiza. La conducta asertiva media entre las otras dos y da salida de forma adecuada a las posibles situaciones problemáticas.
Hay muchos manuales que hablan sobre las HH.SS., este post es más bien un regalo para vosotros, ya que como profesionales deberíamos conocer en que posición nos encontramos, os invito a realizar un pequeño cuestionario que os dirá el tipo de conducta que tenéis, y si no es la deseada… estáis a tiempo de pedir para el 2012 unas cuantas de habilidades nuevas.
Pincha aquí
“Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer algo, encuentra una excusa”.
Sonrisas Terapéuticas :)
Excusas se ponen muchas para no ser asertivos... Un buen resumen de la actitud que se debería tomar. Será por profesionales que he conocido que la tienen perdida del todo... no les vendría mal hacer el test.
ResponderEliminar