Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

8 de diciembre de 2011

Música como terapia

Hace unos meses tuve mi primer contacto con la música (terapéuticamente hablando). Personalmente siempre he preferido escuchar a mis cantantes y grupos favoritos, una y otra vez, frente a cualquier otra actividad, con ella evoco momentos buenos y alguno no tan bueno, pero finalmente me ayuda a recordar... Me activa o me relaja según el momento, ¡mi nivel de alerta fluctúa!. Entonces... ¿porqué no utilizarlo con otras personas?

Comúnmente decimos musicoterapia cuando en realidad la acepción correcta sería algo así como “uso de la música para la terapia”, puesto que no somos especialistas en este campo.
Y es que la música se ha utilizado desde antiguo por sus efectos beneficiosos para el desarrollo óptimo de las personas (véase cuando se le dice a una mamá que escuche música: desde el vientre el feto percibe la música sin problemas, aunque la sesión se centraría en la mamá, la música proporciona un ambiente cálido y tranquilo libre de ansiedad, si la mamá está tranquila el bebé también lo estará), para la disminución de tensión tanto física como psíquica, como medio de comunicación, potenciación de la autoestima y la asertividad, y mejora de la calidad de vida en definitiva.

            La Federación Mundial de Musicoterapia define la musicoterapia como “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. La musicoterapia busca descubrir potencialidades y/o restituir funciones del individuo para que él/ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”

Este concepto deja abierta la posibilidad de aplicación en muchos ámbitos: personas con autismo (ahora intento darle salida con alguno de mis niños, pero todavía no lo he canalizado de la mejor manera por falta de recursos, o mejor dicho, de espacio), niños con problemas de aprendizaje, en parálisis cerebral, personas con discapacidad en general, en personas mayores incluso en situaciones sociales o como suplemento facilitador en el proceso terapéutico de crecimiento personal.

Y es que sus características terapéuticas (universalidad, accesibilidad, flexibilidad, creatividad, preferencias musicales adaptadas a la persona, uso de lenguaje simbólico no verbal…) confieren a la música una buena herramienta de trabajo.

Hace un par de meses se planteó en el grupo de Facebook de TO’s en Formación como desarrollar sesiones con música en el ámbito geriátrico. Hemos compartido nuestras experiencias y reflexiones y las he recopilado con el fin de que nuestras prácticas puedan servir a otros. Siendo las vuestras bien recibidas.


Isi dijo:
            […] Tres grupos muy diferentes de mayores, y con todos (sobre todo con dos) ha sido genial, han respondido estupendamente a la música y a los sonidos, fue algo muy sencillo para que se vayan familiarizando, les puse diferentes sonidos familiares (animales, cristales rotos, bocina, trueno…) y tenían que identificarlos. Posteriormente con cantantes de la época. […] yo me muevo por toda mi macro sala (que es enorme) no paro ni un momento, pregunto a todos (uno por uno si hace falta en la mayor parte de los casos de los que no contestan sino, yo diría que llego al acoso, jaja). Por lo tanto, intento solventar eso de que no llego a todos, […] Yo mezclé temas folk leonés, el asturias patria querida y alguna gallegada porque gustan y se conocen igual mirando de donde son los residentes (porque yo tengo alguna gallega, asturiana... que están encantadas con oír sus temas) tú donde estás?. Yo no se si les pondría a capella eh.. eso no lo he hecho ni con el grupo que tengo que están bien, en realidad creo que tiene que salir de ellos animarse a cantar, yo empiezo a berrear (porque yo cantar no canto muy bien que digamos) y al final se acaban animando, si les "obligas" a cantar uno por uno creo que sería más complicado (míralo en tí, si te ponen delante de un grupo de gente y te dicen, "venga canta") a mi me daría un taca de la vergüenza, cosa que ellos aunque son mayores la conservan! Ya nos dices compi!! :)

Noe dijo:
            […] Lo del "a capella" uff...no sé yo!!! Tengo una andaluza que se lía la manta a la cabeza y te canta, te baila y haga lo que haga falta!!! jajaja...y los demás, pues de Burgos y pueblos cercanos, y alguna que ha vivido en otra ciudad (no recuerdo de dónde venía). Yo también pensaba poner las típicas del “Asturias patria querida...” alguna de aquí, aunque sea el himno...pero claro, yo no sé cuáles son las más conocidas, aparte de esas... (mi carro me lo robaron y cosas así)... Lo que noté una vez que les puse música al final de una sesión (pillé un cd, y lo puse para ver su reacción, así de fondo a ver qué pasaba), es que les gustan los boleros...y que se los saben!!!! Igual por ahí hay salida... de todas formas se lo diré a las auxiliares, que me echen una mano, para movilizar a la gente más dependiente (sillas de ruedas, inestabilidad con andadores y demás...), que se bailen un pasodoble con ellos, que ya verás cómo se ríen!!! :)

Rosana dijo:
            De memoria algunas canciones pueden ser “Desde santurce a Bilbao” “Adiós con el corazón” que la pongo al final, “Soy minero”, “Ese lunar que tienes cielito lindo junto a la bocaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa” “La tarara”, aquí en Asturias chalaneru, el xiringuelu… […]

Leidiana dijo:
            Métete en Internet que te vienen muchas canciones […] y lo de a capella yo lo descarto, lo mejor es poner la música ver como ellos cantan ir levantando algunos para que bailen en pareja. Yo tenía no válidos que lo flipabas, y tú misma empezar a hacer el tonto entre comillas con un objetivo final siempre eso, también a los que estén mejores pregúntale que canciones le gustan y cantantes, que yo preguntaba y ellos te dicen mucho y así los haces participes también.

Isi dijo:
            Mis canciones han sido muchas de las que habéis nombrado: Manolo Escobar a saco (les encanta), Ana Kiro, Juan Pardo, Cancionero Leonés (La Aldaba), Rocío Jurado, Rocío Durcal, Julio Iglesias, Rafael... TRIUNFAN!!

Elisa dijo:
            Yo tengo letras de canciones de Amapola - de Sara Montiel, ‘MIRANDO AL MAR. ‘(Mocedades), LETRA ' CAMINO VERDE ' (José Feliciano),LETRA 'LA BELLA LOLA ' (Sara Montiel), LETRA ' RELOJ ' (José Feliciano), LETRA ' SOY MINERO ' (Antonio Molina), LETRA ' EL RELICARIO '(Rocío Jurado), Mi casita de papel (Orquesta topolino), LETRA ' SOMOS NOVIOS '(Armando Manzanero), LETRA ' CLAVELITOS’.
Las lleve a cabo en un centro y quedaron contentisimos.

Julia dijo:
            Yo también he llevado a cabo talleres de musicoterapia con los abuelos de mi resi y si que es verdad que les encanta. Yo lo que hago es ponerles la canción y cortarla en el estribillo para que continúen ellos. Me he sorprendido en muchas ocasiones porque algunos residentes que prácticamente no hablan si que han respondido a la música, es genial!!! Añadir a las canciones que habéis dicho: todas las de Fórmula V, los Diablos, Rafael Farina (les encanta), Georgi Dan, jajaja y también las jotas. Un beso y gracias por compartir vuestro trabajo.

Selina dijo:
            Hola compañeras! Como muchas de vosotras también he puesto en práctica sesiones de este tipo y a mi también me han resultado. Dicen que la memoria musical es la última que se pierde, esto y mucho más se puede apreciar en un documental que han emitido hace poco y que os recomiendo. Aquí os dejo el enlace, que lo disfrutéis:

Documental que cuenta la lucha personal de Pascual Maragall contra el alzheimer.

Sena dijo:
            Hola isi, yo también he hecho musicoterapia y les ha gustado mucho y bailar también les encanta. Lo que a mi me funciona muy bien sobre todo con los que tienen alzheimer es que pinten con pintura de dedos... se ponen perdidos pero les encanta de hecho lo hago una vez a la semana porque les gusta mucho […]


     Sonrisas Terapéuticas :)

1 comentario:

  1. Un link relacionado con el co-creador de la terapia musical:

    http://mundoasistencial.com/fallece-clive-robbins-creador-del-nordoff-robbins-y-mentor-de-la-musicoterapia/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)