Mi antiguo profesor de la Facultad de Psicología (USAL) Francisco Campos Ramos |
Hoy ha tenido lugar en el Auditorio de la Hospedería del Colegio Fonseca (Salamanca) un Encuentro sobre la investigación en el campo de las intervenciones psicosociales en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias de 10.00 a.m. a 18.00 p.m. donde se han reunido diversos profesionales especializados a nivel internacional en el tema en cuestión.
¿De qué se ha hablado? De cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con EA y otras demencias, así como la del cuidador, mediante las Terapias No Farmacológicas (TNF), poniendo sobre la mesa la calidad de las diferentes intervenciones que se llevan a cabo en la actualidad; Terapias centradas en lo cognitivo, terapia centrada en el entorno, lúdico-recreativa, multimodales donde se incluye la Terapia ocupacional. Y su nivel de eficiencia, eficacia y efectividad.
Me gustaría destacar una de las reflexiones de los primeros ponentes el Profesor Francisco Campos Ramos, decía que dado que no conocemos la etiología de la EA cualquier TNF será paliativa y no curativa, las razones:
Son eficientes.
Son algo eficaces: consiguen resultados a corto plazo (unas más que otras). Sobre todo si las terapias se realizan de manera individualizada y diariamente. Es necesaria la participación activa y motiva de la persona (mi opinión personal es que ahí está la clave fundamental: MOTIVACIÓN, si la persona no está motivada no se involucrará en la intervención).
Poco efectivas puesto que los resultados no se mantienen a largo plazo y el deterioro se produce de forma irreversible.
Por otro lado, sin embargo, es destacable que cuando la intervención se dirige al cuidador mediante programas psicoeducativos y técnicas conductuales (habilidades de afrontamiento de problemas, relajación, reestructuración cognitiva…) la calidad de vida de este y del propio paciente con EA mejoran. Son más eficientes, eficaces y efectivos.
María Isabel González Ingelmo (Directora del CRE Alzheimer de Salamanca) compartió las mismas conclusiones con respecto al uso de TNF versus Terapia Farmacológica: ambas producen un efecto similar en las actividades de la vida diaria, en síntomas conductuales, en el estado de ánimo y en la cognición, pero mayor eficacia en ámbitos como la calidad de vida del paciente y cuidador. Como punto importante habló de la necesidad de centrar las intervenciones basándonos en el Modelo de Calidad de Vida: donde las decisiones tomadas sobre sus intereses, deseos y necesidades son respetadas.
Otros ponentes, como el Dr. Kevin Charras (Fondation Médéric Alzheimer de Francia) nos mostró un programa de formación del personal de los centros en el campo del diseño ambiental para las unidades de cuidados especiales para personas con EA. Y es que en ocasiones, parece que nos olvidamos de que las residencias son el hogar de nuestros mayores, y por esa razón principal (característica implícita en la palabra “hogar”) los centros tendrían que invitar a sentirse como en casa, una habitación que sea “mi habitación”, accesible y segura, pero cálida, reconocible por sus enseres personales, un lugar donde la intimidad no falta…
Me gusta acudir a estos eventos porque siempre saco mis propias reflexiones (y en muchas ocasiones me limito a reafirmar lo que ya pensaba, más argumentos para seguir trabajando duro) a nivel teórico siempre es más fácil decir “que hay que hacer” pero a nivel práctico nos encontramos con las mismas trabas (agudizadas por la mala situación económica que atravesamos), poca financiación, pocos proyectos y menos profesionales de los que serían convenientes que indaguen en este terreno, se necesita mucha más investigación llevada a cabo por TO’s para dar validez científica a nuestro trabajo, puesto que no está contrastada como hoy día es ley. Pero sobre todo (y aquí es cuando pienso en nuestro trabajo diario), es necesaria la concienciación por parte de muchos centros (llámense directores, compañeros, otros profesionales…) del significado real de la intervención cognitiva, conductual, ambiental… (que NO entretenimiento y juego) en pacientes con demencia (y por supuesto, también de otros colectivos). Largo trabajo… que tenemos que defender y demostrar.
Os dejo un pequeño párrafo sobre la Promoción de la Salud en personas mayores que habla por sí solo:
Vida honesta y arreglada.
Tomar muy pocos remedios
Y poner todos los medios
De no alterarse por nada.
La comida moderada,
Ejercicio y distracción.
No tener nunca aprensión.
Salir al campo algún rato.
Poco ruido, mucho trato
Y continua ocupación.
Sonrisas terapéuticas :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.