Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

4 de noviembre de 2011

El papel del Terapeuta Ocupacional en los centros

No se puede dar marcha atrás al reloj, pero si se puede dar cuerda nuevamente
- anónimo-


            Son muchos los Terapeutas Ocupacionales, que cuando se enfrentan por primera vez al mundo laboral, creen que tantos años de estudio no les han servido de nada, todos convenimos en una misma opinión, “que difícil es ser TO” y “que poco se valora nuestro trabajo”. Con la única finalidad de dar un pequeño respiro a todos aquellos que aún buscáis vuestro hueco en las residencias, os dejo este artículo para que poco a poco os hagáis un hueco cuanto menos imprescindible, porque así es nuestro trabajo: IMPRESCINDIBLE.
JUSTIFICACIÓN

Desde el ámbito de la Terapia Ocupacional, creemos que se desconoce al máximo las áreas de intervención. Un terapeuta es un agente socio- sanitario; de manera que desde el ámbito social, debe acercar al residente a momentos y/o instituciones de ocio, así como prestar ayuda para utilizar los diferentes recursos que la comunidad dispone para él, y que le facilitan la realización de Actividades de Vida Diaria (1).
Por otra parte, desde el ámbito sanitario, realiza evaluaciones de las posibles lesiones: son intervenciones funcionales que dificultan la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para la realización correcta y autónoma de actividades de vida diaria, con los resultados obtenidos, tanto de la evaluación cuantitativa, como cualitativa, se establecen una serie de intervenciones - pautas, con el objetivo de llevar a cabo un entrenamiento rehabilitador, secuencial y rutinario de las mismas.

Cabe destacar la diferencia que existe con el trabajo fisioterapéutico, (-fisioterapeuta- y que muchas veces lleva a conflictos profesionales), encargado de la rehabilitación generalizada de las lesiones, aunque comparten un objetivo común, LA AUTONOMÍA:

·        Fisioterapeuta à rehabilitación de lesiones à recuperación total/parcial de la funcionalidad à AUTONOMIA
·        T. O à rehabilitación de lesiones à recuperación funcional en la realización de AVD à AUTONOMIA.

 La rehabilitación funcional de cualquier lesión requiere una evaluación exhaustiva, persigue la autonomía aunque ello suponga la colocación de ortesis con el fin de facilitar la adaptación al medio, otra de las tareas indiscutibles a las que el TO debe hacer frente es la adaptación de los espacios para que el residente, sea lo más autónomo posible, aunque ello suponga la utilización de “aparatos” (grúas, tablas de deslizamiento y/o utensilios específicos, cuchillo Nelson, Sistemas alternativos de comunicación…).

¿QUE SUELE OCURRIR  EN LOS CENTROS?

NIVEL DE OCUPACIÓN: debe ser inversamente proporcional a la edad del residente (salvo excepciones y prescripciones) los periodos de descanso aumentan,  la terapia debe disminuir tanto en intensidad/duración.

En los centros ocurre todo lo contrario, el colectivo de psicogeriatría - geriatría, cuenta más horas de terapias y los psiquiátricos (jóvenes) con menos ocupación (casos concretos ocupan parte de su tiempo en actividades ocupacionales como lavandería, comedor, limpieza…).

Teniendo en cuenta, el equipo multidisciplinar con el que legalmente, deben contar estos centros, las horas de ocupación son mínimas. Si bien es cierto, el peso terapéutico corre a cargo del departamento de terapia ocupacional, no se puede ni se debe hacer de esto un exceso, con esto, nos referimos a que los residentes no deben estar horas y horas con una misma profesional, sino que deben tener periodos de descanso y ocupación con otros profesionales (más teniendo en cuenta la cantidad de recursos humanos con los que se cuenta y que están capacitados para realizar actividades. Con ello se pretende evitar, asociar el esfuerzo y el trabajo (en ocasiones poco apetecible por parte del residente) a un único profesional. El departamento de terapia ocupacional no es un cajón de sastre donde todo vale.


GRUPOS: la diversidad de los residentes en centros es bien conocida por todos, sin embargo, a la hora de organizar el trabajo, éstos deben ser lo más homogéneos posibles. La razón no es otra que adaptar y trabajar con residentes con capacidades diferentes, no sólo supone un esfuerzo de adaptación de materiales, sino que (y para mí lo más importante) supone un “descuido” de aquellos que son capaces de realizar tareas a buen ritmo, en detrimento de aquellos que precisan más atención porque las actividades le suponen un reto diario.

Es por eso, que el profesional no debe tener miedo a hacer una terapia con tres personas si ello reporta beneficios, tampoco debe permitirse, por acortar las horas de intervención, agrupar a gente con características cognitivas y/o funcionales diferentes, o sobremaxificar una intervención.

El único criterio, que debería seguirse a la hora de establecer grupos es la evaluación de las capacidades de los residentes.


TIEMPOS: Determinar cuánto tiempo se debe trabajar con un residente es una tarea complicada, no se deben establecer tiempos estándares con grupos heterogéneos, porque supone generalizar demasiado sus capacidades. Si bien es cierto, cuando se establecen los grupos, esto es una cuestión a tener en cuenta y que debe ser analizada de manera exhaustiva, ya que realizar terapias de larga duración (de una hora) para determinados residentes, no es un sistema de calidad, en la mayoría de los casos, no es capaz de mantener la atención y la concentración durante la intervención.

Por lo general, se establece una hora para cada intervención terapéutica, lo que supone un gran error a todos los niveles, en determinados grupos, hay usuarios que no pueden mantener la atención/concentración durante tanto tiempo, por lo que si se reducen los tiempos, las capacidades de los residentes permanecen activas y se ofrecerán intervenciones de calidad, por el contrario, hay residentes que precisan intervenciones más intensas,  mantenerles el trabajo y la intensidad de la terapia durante una hora es una decisión acertada.



ÁREAS DE INTERVENCIÓN (a nivel terapéutico)

Las áreas de intervención según las características exigidas a estos  centros podemos agruparlas en:


þ     Intervención psicológica – Psicóloga

Niveles:

-                     Individual: atención directa a los residentes, marcándoles pautas conductuales, establecimiento de registros…

-                     Grupales: establecimiento de grupos para la realización de terapias encaminadas a la resolución de conflictos, la relajación, aceptación de enfermedad.

-                     Atención familiar: informar y trabajar con las familias.


þ     Intervención Terapia Ocupacional – Terapeuta Ocupacional

Niveles:

-         Individual: en la que se valora:

·        Funcionalmente:
o       Áreas de ejecución.
o       Componentes de ejecución del residente.
o       Contextos.

·        Estudio de deseos y/o necesidades.

·        Análisis de actividades en las que puede o debe participar.

-         Grupal: intervenciones con grupos y lo que de manera errónea se denomina “ir a hacer manualidades”, esto es lo que sería la inclusión de residentes en grupos para la realización de actividades rehabilitadoras, tanto de ocio como plásticas, reiterándonos en el objetivo rehabilitador de las mismas, por ser de ejecución rápida y meta palpable.

-         Familias: en muchas ocasiones se piensa que el terapeuta no debe hablar con las familias de los residentes, otros profesionales transmiten las informaciones que el TO facilita. Esto supone un gran error ya que la persona que debe transmitir los avances y/o retrocesos, así como la colocación de ortesis (relacionadas con su campo, AVD) debe ser el terapeuta ocupacional y no otro profesional, de manera que cuando la familia de un residente pide información a ese respecto se deriva hacia el servicio terapéutico (al igual que con cuestiones médicas se desvía al departamento médico, único responsable de facilitar estas informaciones)


-         Planta: a través del equipo de coordinación de plantas se realizarán una serie de evaluaciones para marcar pautas, tanto en los niveles funcionales de los residentes (estableciendo clasificaciones asistido, dependiente, válido), como en los niveles higiénicos, siempre que no tenga nada que ver con cuestiones psicológicas, nos reiteramos en que el terapeuta ocupacional recoge las dificultades para llevar a cabo cualquier actividad de vida diaria (a nivel funcional), para ello el TO, facilitará una serie de modelos en los que se recogerán las dificultades de los residentes tanto en AVD como ABVD. Dentro de esta intervención se establece el programa de «Salud e higiene», en el que participa el equipo de auxiliares a través de la coordinación de plantas para conseguir hábitos saludables.

-         Adaptaciones: en muy pocas ocasiones se tiene en cuenta la opinión del terapeuta ocupacional, sin embargo, el nivel funcional del residente es una responsabilidad terapéutica (médico – fisioterapéutico - enfermería) y no de ningún otro ámbito profesional, por eso, valorará si determinadas ortesis facilitan o no la autonomía del residente. El terapeuta ocupacional, está capacitado para poner y quitar cuando estime conveniente todas y cada una de las adaptaciones que existen en el mercado, (a modo de aclaración decir que antes de colocar cualquier tipo de adaptación, una siempre se realiza un estudio previo y se consulta con el equipo terapéutico)


þ     Intervención de rehabilitación - Fisioterapeuta

-         Individual: atención directa a los residentes marcándoles pautas rehabilitadoras, ejercicios…

-         Grupales: establecimiento de grupos para la realización de terapias encaminadas al mantenimiento de la condición física, el reconocimiento del propio cuerpo, etc.

-         Atención familiar: informar a las familias de los avances y/o retrocesos de los residentes.



þ     Área médica:

            Supervisión y seguimiento de los casos, derivación a los diferentes servicios terapéuticos, atención a familias. NO SE PROFUNDIZA EN ESTA ÁREA, por no ser cuestión de estudio.


ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

            Todos los profesionales de los centros (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y psicólogo) capacitados para la realización de terapias están contratados en servicio de jornada completa (ocho horas). De manera que es de vital importancia que se organicen las cuestiones administrativas y de gestión (informes, llamadas…), en aquellos momentos en los que los residentes están bajo la supervisión del equipo de auxiliares de planta, nos referimos a los momentos previos  a las terapias, las horas de comida y el momento que se ha decidido sea de distensión (después de la merienda). Si bien es cierto que el TO, aprovecha muchos de estos momentos para hacer evaluaciones en contextos reales y pequeñas intervenciones cuando es necesario (Ej: dificultades a la hora de la comida, disfagias…).

            Hacemos nuevamente hincapié en que el peso de la terapia debe recaer sobre este profesional, pero no es menos cierto que el resto de profesionales tienen y deben cubrir un mínimo de intervención grupal e individual con todos y cada uno de los colectivos del centro.



COMO CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS CENTROS


LOS GRUPOS PSIQUIÁTRICOS:

            Precisan de  horas de atención grupal – individual, de resolución de conflictos, relajación o lo que se estime conveniente. A nivel físico, terapia grupal (gimnasia) y también de horas de atención terapéutica tanto a nivel de búsqueda de ocupaciones que les reporten beneficios, como de estimulaciones cognitivas y/o terapias de alfabetización. Debe cumplirse:

EQUILIBRIO = TRABAJO + OCIO + DISTENSION


GRUPO PSICOGERIÁTRICO – GERIATRÍA:

            La máxima que debe cumplirse es:

EQUILIBRIO = TRABAJO + DESCANSO


            Lo que debe demandarse desde el dto. de terapia ocupacional, es la elaboración de grupos más homogéneos, establecimiento de grupos de actividad funcional, disminuir la duración de la terapia (de algunos residentes), en aras a una mayor intensidad de la misma, poder trabajar con casos individuales en determinadas ocasiones (cuando así se estime necesario), atenciones únicamente funcionales con entrenamientos de habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de AVD, psicomotricidad…



            A modo de conclusión final, las actividades para las que en un principio nos llaman o nos contratan en los centros, son actividades únicamente de animación sociocultural, como pensamos y creemos que ese no es el único campo de trabajo del TO, debemos reclamar (de manera sutil) un espacio profesional, marcando límites con compañeros, creando espacios propios de actuación y áreas de intervención terapéutica. Sin lugar a dudas, este es quizás el trabajo más duro al que se enfrenta el TO, nadie dijo que fuera fácil, pero yo os digo que no es imposible.

 Y a modo de reflexión os digo: ¿Qué es imposible para un TO?





El terapeuta ocupacional es un agente activo del centro que está para mejorar las capacidades de los residentes, lo que supone a su vez, un menor esfuerzo y trabajo para otros profesionales, se le debe consultar y lo que es más importante, informar de todo lo que afecta a un residente.


                                         "Pensar es más interesante que saber pero menos interesante que mirar"
                
                            Johann Wolfgang Von Goethe

       

                                                                                  Rosana Argüelles Gutiérrez



(1) AVD: Actividades de vida diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)