Aristóteles dijo...

"La esperanza es el sueño del hombre despierto"

15 de septiembre de 2011

Yo quiero ser TO


Hoy no voy a exponer nada “formativo” al 100%, por lo menos, no dentro de la línea que venimos siguiendo durante todos estos meses. Voy a hacer un copia-pega de un email como respuesta a una compañera nuestra que hace unos días pidió consejo sobre sus prácticas de carrera, se lo pasé a otra TO a la que personalmente tengo gran aprecio, y que con suerte, pronto formará parte de este espacio de TO’s en Formación como colaboradora.
Porque no se vosotros pero considero igual de importante la formación rigurosamente académica reglada o no, que otro tipo de enseñanza, como lo es cuando encuentras tu vocación y aprendes y disfrutas con ella en tu día a día.

¿Sabéis que se siente cuando realmente amas tu trabajo?
Con el siguiente texto a mi me quedó más que claro... que los terapeutas ocupacionales no somos esa clase de personas que buscamos únicamente "un trabajo" para vivir, sino que vivimos para trabajar. Aquí os lo dejo, sacar vuestras propias conclusiones, esperando sinceramente que os guste tanto como me ha gustado a mí.


Buenos días mi niña, soy Amanda la T.O. amiga de Isi... que hizo las prácticas en el CEADAC... me ha dicho isita que querías una opinión para decidirte a la hora de escoger centro de prácticas y no se si ha escogido a la persona adecuada diciéndomelo a mi, porque me resulta muy difícil ser objetiva con este centro del que me enamoré en su momento =P.

Primero ante todo me gustaría que me comentases, si no es molestia que más centros habías pensado y que es lo que quieres extraer de las prácticas, que campos quieres abarcar etc. Qu
izá podamos aconsejarte más sitios de los que nos han hablado otras compañeras. Yo te voy a explicar porqué me decidí por este centro, más o menos, que saqué de la experiencia y como ha influido en mí de modo profesional y personal.


Yo quería hacer rehabilitación física en el Gregorio Marañón... y en un principio había 3 plazas que cubrimos dos compañeras mías y yo... pero a última hora llamó Carmen la T.O. del Gregorio que no podíamos ir más que 2 y yo me quedé fuera. Como quedaba para irme un mes, me dieron la única opción que quedaba en Madrid que fuese de algo "físico" el CEADAC, ASI QUE FUI SINCERAMENTE POR NARICES ALLÍ jajaja. Después de ir, creo que ha sido la mayor suerte que pude tener porque decidí que a lo que me quiero dedicar sin ninguna duda (cuando económicamente me lo pueda permitir...) es a la rehabilitación del DCA (daño cerebral adquirido).
Lo que más miedo me daba de ir a un centro de físicos es que en muchos sitios se mezcla bastante la fisioterapia con la Terapia Ocupacional, siendo difícil distinguir cada rol (muchas T.O.s son fisios y utilizan técnicas como Bobath que vale para ambas dos disciplinas). Yo quería saber ante todo que era realmente lo que… porque teóricamente te lo dicen pero quería descubrir la verdadera  Terapia Ocupacional fuera de la Geriatría. En el Ceadac eso no te va a ocurrir, porque está todo muy definido dentro de su equipo de 15 terapeutas ocupacionales, donde la rehabilitación de MMSS para realizar AVD, entrenamiento motriz, estimulación cognitiva, coordinación... era algo que llevaba a cabo el T.O., siempre teniendo en cuenta al resto de disciplinas para llevarlo a cabo en conjunto, pero sin que tu campo quede tan invadido y a veces dudoso. (si quieres hacer fisio o trabajar con un fisio ya tendrás tiempo, pero en prácticas tienes que saber Terapia Ocupacional pura, porque es donde vas a aprender y donde vas a decidir probablemente tu futuro).

En la institución se valora tanto la rehabilitación física como cognitiva, pero tooodos los pacientes pasan por el área de Terapia Ocupacional, a lo mejor no van a logopeda, o no van al fisio pero SIEMPRE van a terapia... porque abarcan los dos campos, de ahí que no te vayas a aburrir. Te van a tocar pluripatologías, puesto que el daño cerebral es un misterio, si te tocaba un paciente nuevo podías cada día descubrir que estabas ante una apraxia y no un caso de analfabetismo por ejemplo, que lo mezclas a la hemiplejía a causa de la falta de riego por un tumor, con falta de atención coordinación y memoria... Puedes encontrarte con un afásico
, con el que aprenderás a escuchar al paciente mucho más, parece mentira pero es cierto... Verás como cambia una hemiplejía de ser derecha a ser izquierda totalmente... Todo esto abarcado mediante el modelo canadiense (hombre aparecen más marcos por supuesto), modelo que en otros sitios no tienen en cuenta, pero que a mi me encanta porque es donde se ve tu valor como sanitario, pero también social... siempre piensan en el paciente, sus valores y gustos incluso buscando objetivos con el propio T.O. (dirigiendo tú las sesiones sin lugar a duda pero te enseñan a escucharles), ejemplo curioso es que si no les gusta un tipo de pescado en el comedor, le dan otra cosa para que tampoco se sientan obligados a comer. Esto último junto con la psicología que vas  a tener que utilizar, es sumamente importante porque te vas a encontrar con vidas para ellos "destrozadas", de un día para otro... es decir te encontrarás con un contable de hacienda que de golpe tiene que dejar toda su vida... y verás los pasitos que irá dando e incluso como consigue caminar y mantener el equilibrio, viendo más cerca que algún día pueda encontrar algún empleo y adaptarse a su nueva vida.

AVD’s se hacen muchísimas! pero habitación por habitación! hombre siempre depende de cada caso... la casa por más que diga fito y los fitipaldis no se empieza por el tejado, pero entrenamiento de vestido, baño e ir todos los días a comedor (yo lo pasaba fatal por el hambre! jajaja), revisando no solo cómo lo hacen sino como manejan las Ayudas técnicas y todo lo entrenado en las sesiones se convertía en tu rutina. Aprenderás la importancia de la limpieza postural, como de estár "encogiditos" en su silla de ruedas, metidos en la habitación, pasan a ponerse más erguidos e ir cogiendo más objetos e incluso el paso de la hemiplejía a la hemiparesia... Ese MMSS que veías imposible su movimiento que consiga coger una botella de agua o arrastrar fichas y ayudar al miembro sano a hacer un puzzle. Curioso me resultó tener que dirigir a alguien por el metro de Madrid, para recuperar la confianza, ir a una biblioteca entrenando atención y memoria con la coordinación del espacio y el tiempo... INSTRUMENTALES!!! Estas AVD`s tan abandonadas!! Están también presentes.

Por último, si que me gustaría que supieses que tienen distintas Reuniones, tanto entre terapeutas, como con el equipo multidisciplinar. El centro se divide por plantas, cada planta un equipo y cada equipo un color (el equipo rojo siempre será el mejor :P)... Cada equipo es una piña, y todas las semanas organiza lo que se va a continuar haciendo con los pacientes... podias llamar siempre que quieras a otro compañero para tus dudas, o bien para asegurarte de que vas coordinado! además se escribe todo en fichas por ordenador, para que el médico rehabilitador que es la cabeza del grupo vea que todo va correctamente. Los detalles más simples, los hacen ser una institución tan magnífica, como el cambiar los horarios a la semana, siendo los pacientes los que van cada uno a lo que les toca, teniendo que manejar el centro a la perfección. Cada horario está personalizado, sino lo entiende le pones imágenes, si ve mal la letra más grande... se modifican según las necesidades del mismo (tiene médico la semana que viene y falta un día se recuperan horas, por ejemplo).

PODRIA TIRARME LA MAÑANA ALABANDO EL CENTRO jajaja pero me gustaría que me preguntases tu cosas, no se algo que te interese en especial saber, yo tengo muy claro que quiero ser y porque amo tanto la terapia desde que estuve allí y no exagero... gracias a la gente que me enseñó tanto, sobretodo mi tutora, la cual te recomiendo puesto que es dura pero da grandes consejos! aprendí muchisimo de T.O. y de mi misma, aprendí que si escuchas un poquito dentro de tí y si te esfuerzas y das el 100%, estando dispuestas a todo lo que te digan aunque te de miedo podrás hasta coger pacientes que pesen más que tú, podrás interactuar con ellos y hacer que juntos consigáis las cosas pequeñitas que en conjunto hacen que la rehabilitación esté dando sus frutos... te lo agradecerán y te recordarán si te implicas porque es un sitio donde aportando tu granito puedes dejar huella.

Espero haberte ayudado en algo y no haberte hecho dudar más jajaja, de todas formas cualquier cosa me lo dices! el DCA es una cosa que hay que estar día a día con ellos para comprenderlo pero que te sirve para todo tipo de patologías. Yo ahora estoy en rehabilitación ortopédica y sobretodo tengo traumatismos, amputaciones y algún que otro ACV, pero todo lo que aprendí lo aplico día a día en mi trabajo. Cualquier cosa de las clases o de trabajos o de lo que quieras de Terapia no lo dudes coméntalo en el blog o a Isi o a mi que encantadas estaremos en ayudarte, a ti o a tus compañeros que las T.O.s estamos para echarnos la mano!

AHORA TE TOCA A TI PENSARTE TODO BIEN Y VALORAR TODOS LOS CENTROS!!! acertarás seguro con la elección!!

Un saludo y suerte con la decisión!

 Amanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)

Otros Videos Terapéuticos

Loading...