Hace bastante tiempo llegó a mis manos una guía de TO en Esclerosis Múltiple, y haciendo honor a mi costumbre de acumular cosas necesarias, seguramente para mi futuro profesional (nunca sabes cuando lo vas a utilizar) en esta ocasión refresco contenidos y planteo esta enfermedad autoinmunitaria y neurodegenerativa como caso.
Bien sabemos el objetivo primordial de la TO cual es: “Intervenir en la consecución de la máxima independencia en las actividades de la vida diaria, enseñando, asesorando y realizando adaptaciones funcionales de acuerdo a cada persona”.
Pues bien, las personas afectadas de E.M. tienen dificultades en la vida diaria debido a falta de fuerza muscular, de limitación articular, de incoordinación, temblor…
La guía, en concreto, añade como técnica fundamental, la economización de energía, algo de lo que hemos hablado en otra ocasión, ya que la fatiga constituye uno de los síntomas más importantes e incapacitantes de una persona con E.M.. Puesto que necesitamos energía para todas las AVD, tanto básicas como instrumentales y avanzadas, será fundamental evitar el desgaste exagerado en la realización de las mismas para conseguir de esta manera la mayor independencia de la persona en el desarrollo de cada actividad.
No obstante, cuando existen limitaciones en el movimiento (por ejemplo, cuando queremos coger algo de una estantería, de la mesa…) debido a la espasticidad o por hipotonía causada por la E.M. que nos impide realizarlo. ¿Qué ejercicios podemos llevar a cabo para mantener el rango articular y que estén indicados para PERSONAS SIN AYUDA?.
Por otro lado, cuando existe incoordinación y temblor, se dan dificultades para alcanzar objetos con facilidad y de modo adecuado; por ejemplo, se puede verter el agua del vaso. ¿Qué ejercicios estarían recomendados para conseguir mayor estabilidad?.
De igual modo, normalmente en personas con E.M. encontraremos problemas sensoriales en cuanto al tacto y visión. Dificultades táctiles al buscar las llaves en el bolso y no encontrarlas por no ser capaz de reconocerlas con las manos, o visuales al no diferenciar los colores de las prendas. ¿Qué ejercicios podemos realizar para entrenar estas habilidades?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.