Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

15 de junio de 2011

Opinión: Postgrado Especialista Psicomotriz


Hola Amigos,
Ya se que llego tarde, y os pido disculpas por no haber publicado antes este post sobre el postgrado en cuestión. Como todos, en algún momento he pasado por un bajón ocupacional pero tras el curso de Integración Sensorial de la semana pasada me ha subido el “nivel de alerta” jejeje, seguro que alguno me entiende.
Lo primero de todo quiero recalcar que es mi impresión personal, seguramente otras personas opinaran de forma distinta a la mía, con esto no quiero desanimar a nadie a que lo hago o lo deje de hacer, este es un blog libre de opinión sobre la T.O

Hablando del postgrado, pues bien, empezaré diciendo que yo lo deje, con lo cual no soy especialista en Psicomotricidad, y además he perdido parte de mi tiempo y mi escaso dinero.
El enfoque es desde un punto de vista muy Psicoanalista y poco evolucionista y os sorprenderéis de muchas de las cosas que os dirán ya que no tiene que ver nada con lo que hemos podido aprender o leer en otras fuentes. Lo detallaré más adelante.
Hay que decir que no es especialmente para Terapeutas Ocupacionales ya que en el curso tenía compañeros Psicólogos, Pedagogos, Maestros, Fisios… etc.
Me apunté en dicho Postgrado con la intención de complementar mi formación junto al curso de Pediatría y para tener más herramientas en mi ex−trabajo con niños con problemas motores y neurológicos, se adaptaba bien a mi disponibilidad ya que es durante los fines de semana y te dan opción de viernes sábado o bien sábado y domingo, los horarios son de 09:00 a 17:00 los sábados y de 09:00 a 13:30 los domingos.
Se divide en tres módulos: Teoría, Práctica y vivenciada.
Pintaba bien y no es super-caro, pero me advirtieron de que igual el enfoque era algo desfasado (una psicomotricista con la que hice otro curso) pero me dejé llevar… La verdad que no había muchas más opciones. Está abalado por la Universidad de Comillas la cual solo veréis para una charla al principio del curso y seguramente al final, el curso se da en un local que tienen en el Barrio de Moratalaz (Madrid).
Hablaré primero de la TEORÍA, se tocan temas como: el desarrollo, lenguaje no verbal, relación madre –hijo junto Piaget, Wallon… el juego, distintas patologías entre otras cosas… En un principio nos pasaban los apuntes para que los imprimiéramos, pero nos quejamos y les dijimos que preferíamos que ya que pagamos nos los dieran ellos impresos y no hubo problema al respecto.
Los apuntes son malos por lo general, muchas veces están mal redactados , o bien el contenido es muy espeso, como extraído directamente de un libro de Psicología, y en otros casos parece que lo han escrito en una tarde.
Los ponentes tampoco son la crême de la crême, volviendo a lo de que dirán cosas que nos sorprenderían una de las psicólogas que impartió clase nos dijo que el Autismo es una Psicopatía… ummm yo creo que no. Salvo alguna excepción y hablando desde el punto de vista de un Terapeuta Ocupacional para nada quedé impresionado con sus ponencias.
PRÁCTICA: Esta parte se encargaban siempre las mismas personas una Psicomotricista que creo… que es T.O y una Psicóloga, nada que decir al respecto, correctas, al grupo no nos sentó muy bien que el primer día nos llamaran la atención por llegar tarde en el descanso… pero baah (imaginaros 25 personas sin conocer el barrio con 15 min para un café).
Para las prácticas es necesario hacerte con un caso real (adulto o niño) y realizar un trabajo con el paciente durante lo que dura el Postgrado, con grabaciones de las sesiones en video. Así dicho ahora parece fácil, pero para el que no esté trabajando es bastante complicado que te dejen un paciente y que encima lo grabes. Esto videos los presentamos los sábados por la tarde, pero en lugar de dárselo a las profesoras para que lo revisen íbamos viendo pinceladas de uno y de otro, además al tun-tun allí donde se pare el video_ muy aburrido y muy poco práctico para mi y para el resto del grupo que nos quejamos para que la cosa cambiara… según parece la cosa mejoró, pero yo ya me había ido.
Otras de las cosas que me dijeron y que me chocó es la forma de tratamiento, ya que se implica poco a la familia y no hay que ser demasiado cercano al paciente. De verdad que ya estoy curtido en cursos y por experiencia personal en mi trabajo, yo opino lo contrario, sobre todo, si tratamos con niños.
VIVENCIADA: Esta parte estaba muy bien, venían diferentes personas a impartirla, desde Psicomotricistas a Musicoterapeutas, se trabajó mucho con la expresión corporal, las dinámicas de grupo fueron muy enriquecedoras, aprendimos a relajarnos y perdimos un poco la vergüenza y el miedo a expresarnos delante de otras personas,  creo que como todo también es mejorable, pero es la parte más lograda del Postgrado.
Respecto a la evaluación… Te ponen un examen a mitad de curso para el cual tampoco es que estudiara mucho y me suspendieron, seguramente con más que razón, lo cierto es que no estaba nada motivado y eso fue el desencadenante para que abandonara.
Lo veo como un fracaso por mi parte, por haber abandonado, no suelo abandonar ni los libros aunque no me gusten, el responsable fui yo ya que tenía una idea equivocada, seguramente para otras personas sea genial, únicamente os dejo mi impresión y de verdad que no hay mala leche.
Si tenéis alguna duda o me he equivocado en algo ruego me lo comuniquéis a fin de rectificar.
Un abrazo a todos!!

Artículo escrito por Iván Sánchez España

7 comentarios:

  1. Hola Iván.Antes de nada, gracias por tus impresiones sobre el curso. Yo he realizado la pre inscripción del curso que comentas. Hoy mismo he visto que la escuela Psicopraxis realiza también un curso de post grado de psicomotriciad y no se si anular la de Comillas y apuntarme en Psicopraxis, Les he pedido información, pero me gustaría que me comentases que sabes sobre el post grado de Psicopraxis y ,si sabes ,si finalmente tus ex compañeros psicomotricistas consiguieron trabajo. Mi e mail es helenpresa@gmail.com.Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tenéis algo de información acerca del MÁSTER INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN Y TERAPIA PSICOMOTRIZ es de la uni Rovira y Virgili.
    No sé si merecerá la pena, pero tiene muy buena pinta. por si alguien sabe algo"

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, la información que tenemos sobre máster-postgrados y demás formación es la que vamos haciendo nosotros, y ese en concreto, no lo hemos realizado. Asi que siento no poder ayudarte sobre si merece o no la pena. No obstante, puedes preguntar a otros compañeros en el grupo de este blog en Facebook https://www.facebook.com/groups/176915129013156/
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Existen un máster online bastante bueno en psicomotricidad en el ITEAP

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien me podria hablar sobre el master en psicomotricidad educativa y terapeutica de isep?
    Por otro lado tengo un gran lio en hacer un postgrado o un master, sabe alguien cual es la diferencia? En ambos sales como psicomotricista?
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, pues realmente no te puedo ayudar en la cuestión que planteas. Entra en el grupo de Facebook de este blog https://www.facebook.com/groups/176915129013156/ y pregunta, que fijo entre los compañeros hay alguien que puede contestar, y te darán sus opiniones con respecto a las diferentes formaciones. Un saludo, y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. un buen master en psicomotricidad es el del iteap

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)