Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

24 de mayo de 2011

Opinión: Máster en Trastornos de la Comunicación

Puedo dar por finalizado el curso académico del Máster en Trastornos de la comunicación que estaba realizando. Aunque todavía tengo que defender mi trabajo de fin de máster, del que os he hablado en repetidas ocasiones, por lo demás está finiquitado con éxito (o eso parece). Para todo aquel que le interese os comento un poco como ha transcurrido este año en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León http://www.incyl.es/

De primeras saber que es un Máster Oficial (no un título propio) de la USAL, un año y 60 créditos, aunque he de decir que prácticamente todos los masteroides, y yo misma, consideramos que hemos dado bastantes más horas en algunas asignaturas, PERO sin posibilidad de acceder a estudios de doctorado para los que somos diplomados (esto es caso aparte).
Podéis entrar a través de la página del Incyl (en docencia y consultar el programa, profesores, precio y demás percal) o de la Web de la USAL http://www.usal.es/webusal/ (en el apartado de Másteres Universitarios).

El lado positivo, que está abierto a Terapeutas Ocupacionales (algo complicado hoy día) y si te gusta la investigación y ese tema concreto adelante porque os encantará. En términos generales hay que mantener un nivel de trabajo diario para sacarlo (depende de las asignaturas) porque es evaluación continua; una asignatura distinta cada 15 días, con sus trabajos específicos y exposiciones semanales, y mucha variedad de profesores; biólogos, psicólogos, médicos rehabilitadores, foniatras, logopedas… algunos dan más facilidades que otros (como siempre claro está) pero la interacción con un 90% ha sido muy buena (también cuenta que somos un grupo bien majo). Las clases se han repartido en el Incyl, la Facultad de Psicología y la Facultad de Educación.

Los contras: personalmente modificaría la estructura y organización de algunas asignaturas para que tuvieran un orden más lógico para los que estamos estudiándolo, así como los horarios, que a veces han sido un tanto pesados, está difícil compaginarlo con un trabajo si no tienes facilidad para cambiar turnos (esto tengo entendido que lo cambiarán). Algo más a señalar, el ajuste necesario de la carga lectiva de algunas asignaturas que han tenido “overbooking”.

El programa ha sido el siguiente:

1.     Fundamentos del sistema nervioso.
         Las nociones básicas del SNC en las primeras semanas de clase (fue una criba en toda regla), demasiada presión para el primer día, pero repito, una criba, en mi clase marcharon 4 personas, sobrevivimos 14. Nos hicimos amigos del Kandel y todos contentos. Ahora es anecdótico.

2.     Metodología y Planificación del estudio en Neurociencias.
         En este caso la fuimos intercalando en los huecos libres de otras asignaturas, el objetivo: conocer el método científico (como buenos investigadores). Es interesante y muy útil de cara a la investigación.

3.     Estructura y procesamiento de los sistemas:
         Receptores y vías sensoriales ascendentes: tacto, olfato y gusto.
La profesora un encanto con las prácticas nos lo pasamos pipa y aprendimos mucho mejor la teoría. Descubrimos una anósmica en el grupo, y que a nuestros receptores gustativos les gusta el vino.
         Receptores y vías sensoriales ascendentes: audición.
Visión general de la vía auditiva, que repetiríamos posteriormente. No es una de las que más me ha gustado pero te ayuda para entender mucho mejor otras asignaturas en las que hemos tratado la discapacidad auditiva.
­ -        Receptores y vías sensoriales ascendentes: visión.
Aunque las clases iniciales dejaron que desear, se complementó con seminarios de otros profesionales que trabajan en este campo en concreto, una perspectiva muy rica sobre cómo funciona el sistema visual de mano de especialistas en esta área.

4.     Procesamiento e integración cortical y control descendente.
         Un mes con esta asignatura, se quedó floja en algunos aspectos por pequeños imprevistos, pero como TO, fue una de las que más me gustaron, las vías descendentes, el desarrollo motor del niño en los primeros meses de vida (una pasada).

5.     Procesamiento neurocognitivo de la atención y percepción visual.
         Determinantes de la atención, experiencia subjetiva, tipos de atención… ¡¡útil para el trabajo de un TO en cualquier campo!!.

6.     Neurociencia cognitiva de la comprensión y expresión lingüística.
         Un análisis en profundidad de “la arquitectura del lenguaje” y sus patologías. Ésta también es muy interesante ¿con el lenguaje se nace o se hace?.

7.     Comunicación y expresión emocional humana.
         Pintaba bien pero mis expectativas no casaron con la realidad, faltó el profesor titular y eso trastocó la asignatura desde el principio. Pero el tema de las emociones hubiera sido mucho más interesante, porque tiene chicha y son fundamentales tenerlas en cuenta por cualquier profesional ya que el ser humano es emocional por naturaleza, eso influye en todos nuestros actos. Conocer las causas de su generación es un misterio aun por terminar de resolver.

8.     Aprendizaje y comunicación.
         Es un tema que es necesario comprender pero hubiera estado mejor explicada por otro profesor sin duda alguna, aunque por suerte ya tenía nociones sobre “como aprendemos” (por ejemplo por condicionamiento) por otra asignatura de la carrera.

9.     Desarrollo de las habilidades comunicativas. Perspectiva Evolutiva.
         El contenido es bueno, la explicaciones mejores, pero en poco tiempo.

10.            Evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación en la infancia.
         Lo mismo que la anterior, poco tiempo, a esto me hubiera gustado dedicarle un par de semanitas más porque es un tema apasionante y añadimos la práctica en el Centro de recursos para la investigación, formación y apoyo al autismo y discapacidades graves del desarrollo en la Facultad de Educación, una maravilla verlo en directo.

11.            Trastornos de la audición: Bases fisiológicas, consecuencias funcionales y tratamiento mediante prótesis auditivas.
         Esta hubiera casado más con la anterior de audición para tener completo el enfoque y no por fascículos. De igual modo, importante conocer este toque de patologías auditivas y las recomendaciones protésicas para cada una.

12.            Trastornos de la voz, habla y lenguaje.
         Lo más interesante las evaluaciones, nos pueden servir de mucho de cara al desempeño de algunos aspectos en las nuestras propias, que se ha complementado con las prácticas en un centro de salud con los mismos profesores y algún otro profesional que nos acogió en su consulta con gusto.

 * Además, a esto sumamos seminarios prácticamente todos los viernes por la mañana en el Incyl, algunos muy interesantes (eso creo), como los que he ido publicando.

En definitiva, si quieres investigar, doctorarte y llegar a publicar tus propios trabajos en este campo, y antes que todo esto, deseas tener conocimientos más en profundidad sobre el sistema nervioso, cómo funcionamos (somos electricidad) y cual es la causa de que lo hagamos tan perfectamente bien (o no) aquí lo averiguas en cuestión de un año.

Ahora os dejo un pequeño enlace a un video (que me hace ilusión, ¡¡pero que quede claro que esto no es nada formativo!!) para que veáis que además de conocer todo lo que os he dicho con anterioridad y enriquecerme profesionalmente, me he encontrado con 13 compañeros que son un encanto, y con todo esto también me quedo porque sin ellos no hubiera sido igual y el camino, tal vez, hubiera sido más complicado.

(By Maka Rena)

Sonrisas Terapéuticas :)

3 comentarios:

  1. Para los de Neurociencias, os podéis descargar libros en:
    http://pensaresgratis-sapereaude.blogspot.com/search/label/Libros%20Neurociencias

    ResponderEliminar
  2. Hola, he pedido la admisión al master para el curso que viene. Teniendo en cuenta que provengo de magisterio y mis conocimientos anatómicos y de fundamentos son muy escasos, que bibliografí me recomendarías para manejar durante el verano y que no me den un palo en fundamentos y pueda seguir el master? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota, disculpa la tardanza en contestarte. Bibliografía recomendada pues la que se manejaba en la primera y en mi opinión, más densa asignatura era el Kandel titulado Principios de Neurociencia. Pero la verdad que en el resto de asignaturas se podían seguir cómodamente los apuntes que los profesores nos fueron aportando.
      Espero te sirva.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)