Peter Senge dijo...

"A la larga, un desempeño superior depende de un aprendizaje superior"

21 de abril de 2011

Escalas de Valoración Geriátrica

Todos hemos utilizado en alguna ocasión las escalas que a continuación cito. En este caso no me voy a detener a poneros la escala como tal, con sus ítems y puntuaciones… ya que en Internet las encontráis sin ningún problema. Me voy a limitar a explicar brevemente para qué sirven, así según el tipo de valoración que queramos hacer, elegir la que mejor nos convenga. Añadir, aunque no hace falta decirlo, que aunque las califico de valoración -geriátrica- muchas de ellas las podemos adaptar y emplear para otros colectivos.



Valoración de la Capacidad Funcional

1.     Evaluación de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

o        Índice de Barthel
         Escala que permite valorar la autonomía de la persona anciana para realizar las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria tales como: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, trasladarse del sillón a silla de ruedas a la cama, subir y bajar escaleras, etc.
La recogida de información es a través de observación directa y/o entrevista del paciente o, si su capacidad cognitiva no lo permite, de su cuidador o familiares.

o        Índice de Katz
         Escala que permite valorar la autonomía de la persona anciana para realizar las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria: lavarse, vestirse, uso del retrete, trasladarse del sillón a silla de ruedas a la cama, control de esfínteres y comer. Estas seis actividades están organizadas jerárquicamente según la secuencia en que los pacientes pierden y recuperar dichas capacidades. Esta secuencia permite detectar cambios en el tiempo y utilizarlos como guía de evolución de enfermos crónicos.

2.     Evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

o        Índice de Lawton
         Escala que evalúa la capacidad de la persona anciana para realizar tanto las actividades básicas de la vida diaria como las actividades instrumentales (actividades necesarias para vivir de manera independiente en la comunidad como hacer la compra, preparar la comida, manejar dinero, lavar la ropa, usar el teléfono, tomar medicamentos, etc).

3.     Evaluación del equilibrio y de la marcha

o        Escala de valoración del equilibrio y de la marcha de Tinetti
         Escala observacional que evalúa el equilibrio de la persona anciana al sentarse, al levantarse, al caminar y al girar 360º. Asimismo, valora el inicio de la marcha, la longitud, la altura, la simetría y continuidad de los pasos, la desviación de la trayectoria, la estabilidad del tronco y la postura al caminar y girar. Útil para valorar el riesgo de caídas.

o        Functional Ambulation Classification de Holden (FAC)
         Escala fácil de administrar que determina el grado de dependencia o indepencia de la marcha en función de la necesidad de ayuda para caminar.

o         Cuestionario sobre la preocupación por las caídas (Baloh et al. 1995)
         Cuestionario autoadministrable con 16 ítems acerca del grado de seguridad que tiene la persona para poder hacer para cada actividad de la vida diaria indicada (subir escaleras, bajar escaleras, levantarse y acostarse de la cama, caminar solo…) sin caerse.


VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL

1.     Evaluación del estado cognitivo

o        Cuestionario portátil corto del estado mental de Pfeiffer (SPMSQ)
         Cuestionario que detecta la existencia y el grado de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Este cuestionario explora la memoria a corto y largo plazo, la orientación, la información sobre hechos cotidianos y la capacidad de cálculo.

o        Minimental Examen Cognoscitivo o Minimental State Examination (MEC-MMSE)
         Estima cuantitativamente la existencia y severidad del deterioro cognitivo. Con ella se puede realizar un seguimiento en el tiempo de los cambios del estado cognitivo. No proporciona un diagnóstico de ninguna entidad nosológica específica. Consta de 11 ítems en los que valora 8 áreas cognitivas: orientación espacio-temporal, memoria de fijación y reciente, atención-concentración y cálculo, lenguaje comprensivo y expresivo, pensamiento abstracto y construcción visoespacial.

o        Global Deterioration Scale de Reisberg (GDS)
         Escala que valora la evolución del deterioro cognitivo en 7 etapas basadas en la cantidad de declinación cognitiva; Ausencia de alteración cognitiva, disminución cognitiva muy leve, déficit cognitivo leve, déficit cognitivo moderado, déficit cognitivo moderado-grave, déficit cognitivo grave, déficit cognitivo muy grave. Es útil para emplearla en pacientes con Alzheimer puesto que otros tipos de demencia no incluyen siempre pérdida de memoria.

o        Test del dibujo del reloj de Shulman
         Test rápido de fácil aplicación que valora los déficits de las funciones visoperceptivas, visoconstructivas y vasomotoras. Numerosos trabajos proponen la aplicación de este test para la detección precoz del deterioro cognitivo asociado a la demencia.

o        Escala de incapacidad de la Cruz Roja.
         Esta escala de fácil aplicación, es muy práctica y de uso habitual en centros geriátricos de España. Aunque se compone no únicamente de una escala de valoración del estado mental sino de dos subescalas: física y mental. Califica en forma de estadios o grados de incapacidad, desde el “0” (normalidad) hasta el “5” (máximo grado de deterioro).

2.     Evaluación del estado emocional o afectivo

o        Escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS-SF)
         Escala que evalúa aspectos cognitivo-conductuales relacionados con las características específicas de la depresión en el anciano, que permite identificar y cuantificar el estado afectivo de las personas mayores.
La recogida de información se realiza a través de la autoadministración por parte del paciente aunque también se admite su aplicación heteroadministrada.

3.     Detección de síndrome confusional agudo o delirio

o        Escala de detección síndrome confusional agudo de Inouye (CAM)
Permite detectar de forma rápida el síndrome confusional agudo y diferenciarlo de la demencia.


VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

         Estas escalas en concreto no son específicas del TO, establecen un índice general del estado nutricional de las personas mayores, para conocimientos de cualquier profesional sanitario que trabaje con ellos.

o        Mini Nutritional Assessment© (MNA)©
         Test de uso sencillo heteroadministrado que permite detectar la presencia o riesgo de malnutrición de la población geriátrica ambulatoria, ingresada en hospital de agudos o en instituciones geriátricas.

o        Valoración global subjetiva (VGS)
         Test que evalúa subjetivamente es estado nutricional del individuo. A diferencia de las otras escalas, ésta no establece un método numérico para la evaluación global, sino que según la predominancia de síntomas (pérdida de peso, cambios en la ingesta habitual, pérdida del tejido subcutáneo y pérdida de masa muscular) el clínico determina un diagnóstico nutricional.

o        DETERMINE su salud nutricional
         Escala autoadministrada que permite valorar el estado nutricional de la población anciana ambulatoria. Valora la cantidad y el tipo de ingesta, las limitaciones para hacer la compra y preparar alimentos, el consumo de medicamentos y la ganancia o pérdida de peso en el tiempo.

o        Indicadores del estado nutricional
         Marcadores antropométricos, bioquímicos e inmunológicos utilizados en la práctica clínica que permiten detectar desnutrición en la población geriátrica.


VALORACIÓN DE LA SALUD DEL CUIDADOR

o        Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit
         Escala autoadministrada útil para valorar el distrés psíquico del cuidador del paciente demenciado. Valora la calidad de vida del cuidador, la presencia de síndromes psicopatológicos como ansiedad o depresión, los sentimientos de rechazo u hostilidad hacia el familiar o paciente, la capacidad para seguir cuidando al paciente, etc.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Corto: Mírame a los Ojos

El punto

Video Sensibilización ICTUS Fundación Pita López

Nuestras publicaciones por etiquetas

#UniónTO (2) Actividades de vida diaria (18) ADI-R (1) Alimentación (3) Alzheimer (11) AMPS (1) Anatomía Humana (1) App (1) App Ipad (11) Aprendizaje Motor (1) Asertividad (4) Atención Temprana (6) Autismo (24) Autonomía (4) AVD (12) Babeo (1) Barreras de Comunicación (1) Bibliografía Terapia Ocupacional (2) Bingoterapia (2) Bobath (1) Caídas (1) Caso Clínico (8) Centro de Día (1) Claudia Allen (1) Cognición (3) Cognifit (1) Comunicación (7) Concienciación (1) Congresos y Jornadas (8) COPTOCYL (12) Cubos de Kohs (1) Cursos/Postgrados y Másters (21) Daño Cerebral (9) Dependencia (2) Desarrollo del Lenguaje (4) Desarrollo Motor (2) Desarrollo Normal del niño (29) Desempeño Ocupacional (1) Detección Precoz (3) DIR Floortime (3) Discriminación Auditiva (1) Disfunción Física (1) Disfunción Sensorial (1) Documentales (1) Duelo (2) Economía articular (9) Edad Cronológica (2) Editorial Médica Panamericana (9) Emociones (1) Enfermedad Mental (1) Escalas de Valoración (7) Esclerosis Múltiple (1) Escuela de Espalda (1) Escuela de Padres (5) Estimulación Cognitiva (22) Estrategias (1) Familias y Cuidadores (16) Formación (43) Foros (1) Geriatría (20) Gerontogimnasia (3) Gnosias (2) Guías (4) Habilidades Sociales (3) herramientas diagnósticas (1) Higiene Postural (6) INCYL (5) Infoautismo (8) Integración Sensorial (11) Interdisciplinariedad (1) Intervención Social (1) Investigación (2) Juego Infantil (5) Kielhofner (1) Kinesiotape (2) Kinestesia (1) Leyes y Decretos (2) Libros y cuentos (26) Manejo y Control del Tiempo (1) Masaje Infantil (2) Material rehabilitación (5) Memoria (1) Mindfulness (1) Miofuncional (1) Modelo de Ocupación Humana (1) Modelos y Marcos Teóricos (5) MOHO (1) Motricidad Fina (4) Movilidad Funcional (1) Movilización e inmovilización (1) Musicoterapia (5) Neurología (1) Neuropsicología Funcional (1) Neurorehabilitación (1) Ocio y Tiempo Libre (2) Ocupación (1) Oliver Sacks (1) Ortopedia Infantil (1) Otros métodos terapéuticos (7) Papers y artículos científicos (3) Parálisis Cerebral (2) Parkinson (1) Patología de la mano (2) Patología del miembro superior (3) Patología Física (1) Pediatría (43) Perfil Sensorial (1) Pictogramas (3) Plastilina casera (1) Pósters (1) Pre-Escritura (1) Prensión (1) Prevención (1) Producción de saliva (1) Productos de apoyo (8) Prometheus (1) Promoción de la Salud (5) Psicomotricidad (1) Publicidad (1) Recién nacidos / lactantes (1) Recursos Educativos (4) Reflejos Primitivos (1) Registros de actividad (2) Rehabilitación (1) Relación Terapéutica (3) Relajación (5) Reportajes (1) Revistas (1) Rutinas de medicación (1) SAAC (3) Salud Mental (6) Scrabble (1) Servicios Sociales (1) Síndrome de Asperger (15) Síndrome de Down (1) Sistema Vestibular (1) Stanley I. Greenspan (1) Tangram (1) TDAH (3) TDAH adultos (2) Técnicas terapéuticas farmacológicas (1) Técnicas terapéuticas no farmacológicas (10) Teoría de la mente (1) Terapia de mano (3) Terapia de Orientación a la Realidad (2) Terapia Ocupacional (211) Terapia Ocupacional Domiciliaria (5) Terminología (2) TOBE (1) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (3) Trastornos del Espectro Autista (27) Trastornos del lenguaje (5) Trastornos del Procesamiento Sensorial (1) Trastornos Generalizados del Desarrollo (8) Túnel carpiano (1) Vendaje Neuromuscular (2) Vida independiente (1) VideoTOteca (18) Willard & Spackman (1) Winnie Dunn (1)