Inspirándome en Alicia Chapinal, en mi profesora Ana Belén, en el caso del túnel carpiano y en alguno de vuestros comentarios, me dispongo a hablar de la Economía Articular.
La primera vez que escuché “economía articular” fue en mi primer año de carrera a una compañera de clase: No tenía ni idea de que era. Pero no preocuparse, que nadie nace enseñado. Preguntando, echando mano a libros, apuntes, Internet (en la Wikipedia no aparece) y otros documentos que he ido recopilando me han ayudado a aprenderlo.
Así que daré una aproximación al concepto, para el que, como yo en mis inicios, desconozca de que se trata o para refrescar la memoria de todo aquel que lo tiene olvidado:
“Es una técnica empleada en pacientes con enfermedades osteoarticulares. Se trata de una serie de medidas, distintas según la articulación afectada, destinadas a modificar hábitos de la vida diaria, con el fin de disminuir la sobrecarga articular”.
Durante la realización de gestos y actividades, las articulaciones pueden verse afectadas produciendo daño en la articulación.
Ello puede deberse a:
û Posiciones inadecuadas.
û Pesos.
û Cargas mal distribuidas.
û Utilización de objetos inadecuados.
¿Cuándo se utiliza la Economía Articular?
La economía articular [EA] no es una técnica que se realiza en un horario y lugar determinados, sino que se incorpora a la vida cotidiana, como por ejemplo, en el vestido, el aseo, en la preparación de alimentos o al hacer la compra.
La EA se aplica tanto en la realización de los movimientos como en las posiciones que se adoptan:
- Sentado.
- De pie.
- Durante el trabajo.
- Durante el descanso.
¿Por qué es buena la EA?
La economía articular presenta los siguientes beneficios:
- Disminuye el dolor, malestar y el cansancio.
- Facilita el movimiento.
- Previene posibles deformidades o si ya las hay, evita que éstas sean mayores.
¿Qué supone utilizar la EA?
La economía articular es sencilla y fácil, sólo requiere aprender a realizar nuevos gestos y, en ocasiones, modificar o cambiar los utensilios.
¿Cuál es el papel del Terapeuta Ocupacional en la economía articular?
Es el profesional idóneo para trabajar este aspecto, ya que planificamos nuestra actuación en torno a la realización independiente de las actividades diarias.
El TO puede llevar a cabo un programa de protección y economía articular, para:
ž Establecer una educación gestual, descubriendo que gestos favorecedores de las deformidades y encontrar los gestos correctos, corregirlos, e integrarlos hasta hacerlos automáticos, asesorando sobre qué hacer y qué se ha de evitar.
ž Planificar las actividades y los tiempos de realización, alternando trabajo-reposo, y jerarquizando por orden de importancia las actividades para conservar energía, reducir el dolor, la inflamación y las cargas articulares, con el fin de conservar las estructuras articulares y disminuir el riesgo de deformidades.
ž Enseñar las técnicas adecuadas, dando alternativas y modificando los patrones de movimiento, usando si es necesario dispositivos de ayuda. Por ejemplo:
o Reducir el esfuerzo a la hora de realizar las actividades.
o Distribuir la carga entre varias articulaciones.
o Usar las articulaciones más grandes y fuertes.
o Usar las articulaciones en posiciones estables y funcionales.
o Evitar posiciones que favorezcan deformidades, dolor o tensión.
(Fuente: Guía de Terapia Ocupacional para personas con artritis reumatoide. Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide, AMAPAR. Madrid: 2007)
Tener conciencia de la necesidad y beneficios de economizar nuestros gestos, no es tan importante… hasta que los tenemos que realizar de manera obligatoria, por determinados procesos patológicos que no nos permiten movernos “dentro de las formas a las que estamos acostumbrados”, que por cierto, no han sido las mejores... (aunque en su momento han sido las “más cómodas”…).
Muchas gracias. Muy útil.
ResponderEliminarExcelente muchas gracias
ResponderEliminar¿Que ejercicios se pueden hacer para el "Ahorro articular?
ResponderEliminar