El salón de actos del INCYL. 10.12.2010 |
El pasado mes de diciembre de 2010 en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, tuvo lugar un acontecimiento importante, ¡¡nunca antes se había visto su salón de actos con aforo completo!! Impresionante. El tema invitaba a ello. Seminario titulado “Hormona de crecimiento y daño cerebral”.
El ponente el Dr. D. Jesús Devesa Múgica, explicó las acciones de la GH a nivel neural. He de decir, que desconocía como se usa y para qué, aunque como su propio nombre indica puede resultar más que evidente.
Además de todas sus múltiples aplicaciones (que no son pocas; en fracturas óseas, cicatrización de UPP, neurorregeneración, neuroprotección, remielinización, reinervación…) hay que tener en cuenta los efectos adversos en los casos para los que está desaconsejada, ya que puede provocar la aceleración de otros procesos asociados a las distintas enfermedades y/o patologías.
No es una “hormona milagro”, si bien es cierto, que ha ayudado y/o curado a muchas personas. Y es que la capacidad de regeneración del cerebro se amplía en el tiempo, hasta 15 años después de una lesión. Si a eso le sumamos esta ayudita extra llamada GH… veremos casos que te dejan boquiabiertos como los que contó en el seminario, y como los testimonios que aparecen en su página web.
Devesa es endocrino, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Santiago, Jefe de Laboratorio de Bioquímica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y fundador del proyecto FOLTRA. Probó la eficacia de la hormona por primera vez en su propio hijo (el cual sufrió un traumatismo craneoencefálico y el cual se recuperó) sin realizar antes estudios mediante experimentación animal como hoy día es ley.
En palabras de Devesa, “comencé la casa por el tejado” su constatación con la clínica fue más que probada. Los datos no engañan.
-Por Foltra han pasado, en el 2010, 1578 pacientes nuevos, así lo dice el nº de historias clínicas realizadas. Se han atendido 283 pacientes, de los que 78 han recibido el alta. No todos recuperados al 100%, por supuesto, pero sí en un grado significativo. En otros países se está atendiendo, a través de médicos coordinados, a 54 pacientes, y en el resto del país hay ya 148 pacientes a tratamiento controlado desde Foltra. Y más que serán en 2011-.
El Proyecto FOLTRA está encaminado a la rehabilitación física e intelectual de pacientes neurológicos, con daño cerebral o periférico, congénito o adquirido, con el fin de estimular el crecimiento de células madre neuronales que, transformadas en neuronas, permiten reparar los daños cerebrales.
Sin embargo, como buena futura neurocientífica que soy, hay que decir que es necesario realizar esa comprobación que comenzaron posteriormente a llevar a cabo para regular su uso, evitando con ello que aparezca el día de mañana en Internet una pastillita milagrosa con ese nombre para el lucro de unos cuantos gustosos del juego del aprovechamiento del dolor ajeno.
Para más información podéis visitar su página web donde os explican más en detalle en qué consiste su actuación y como poneros en contacto con ellos. Adelantaros que tienen una lista de espera de las gordas.
Sonrisas Terapéuticas :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.