No se a vosotros, pero a mí me venía dando la sensación de que la geriatría era la única salida, no es que no me guste, todo lo contrario, pero ¿por qué? Castilla y León, la Comunidad Autónoma donde resido, la campana de población lleva bastón, y quizá sea este el motivo por el que la carrera se focalice en el colectivo de personas mayores. Pues nada a trabajar en geriatría... en el último año de carrera hice las prácticas en una residencia asistida queriendo ganar experiencia en este sector, y una vez terminado encontré trabajo en verano en una residencia, he de decir que fue bastante peculiar (peculiar, no es malo). Un día os lo contaré con más detalle.
Pues no me terminaba yo de convencer…, a pesar de que el trato hacia mi persona era excelente y las condiciones pues bueno…lo que vienen siendo las condiciones…jeje.
Decidí no buscar más trabajo (ya que tengo otro que nada tiene que ver con la TO) para poder formarme en otro campo, la pediatría. Para no inventarme estadísticas (cosa que me encanta) diré que son muchos los niños con problemas de aprendizaje, trastornos en el desarrollo, patologías genéticas etc., etc., los cuales desde las administraciones públicas no cuentan ni mucho menos con la suficiente cobertura. He aquí, para mi uno de los campos con más futuro para nosotros, los terapeutas ocupacionales.
Diré brevemente que en EE.UU, Reino Unido, Países Nórdicos (entre otros) el TO Infantil es una figura muy reconocida (vale, Spain in different, pero tenía que decirlo).
Desde la neonatología hasta el niño en edad escolar pocos son los profesionales que se están encargando de controlar el desarrollo de los pequeños, lo cual lleva luego a problemas de aprendizaje como puede ser la escritura, lectura, atención, etc., por no decir problemas motores que empiezan a ser evidentes ya en una edad avanzada del niño.
En uno de los cursos que estoy haciendo la encargada del centro nos comentó una cosa muy interesante: "La mayoría de los niños que nos vienen con problemas de escritura no gatearon" ¡Toma ya…! ¿Y eso por qué? Pues ni idea, pero parece que la clave está en el desarrollo.
Adopciones, prematuros, deprivaciones, TDHA, autismo etc., se han multiplicado, y creo que es el momento de que metamos la cabeza dentro de este campo antes de que se nos adelanten otros. Yo os iré contando mis experiencias dentro de este campo y las cosas interesantes que vaya aprendiendo, tanto en el Postgrado de Psicomotricidad, como en el curso de Pediatría, y con los niños con los que “trabajo” en la Universidad.
Espero poder aportaros poco a poco experiencia, ya que ahora mismo estoy muy verde.
A todos aquellos que quieran colaborar les doy las gracias y les animo a que juntos podamos seguir creciendo.
Artículo escrito por Iván Sánchez España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.